lunes, 22 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Quedan 223 días para finalizar el año este Día de la Luna, 22 de mayo, con equilibrio en el ímpetu de las acciones.

Día Internacional de la Diversidad Biológica con el tema: Biodiversidad y turismo sostenible para fomenta el crecimiento económico

La Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de la aprobación en 1992 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica, mediante la resolución 55/201 de 20 de diciembre de 2000.

La celebración del Día Internacional para la Diversidad Biológica nos brinda la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico, así como para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Este vínculo entre biodiversidad y turismo sostenible coincide con la declaración de 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en la resolución del 9 de febrero de 2016


Celebra el Santoral Católico a la patrona de los imposibles y problemas maritales San Rita de Casia,

a la abogada contra la rabia Santa Quiteria,

a la patrona de las víctimas de tortura Santa Julia de Cartago

Ausencias

(Fragmento)

Por Mario Luis ALTUZAR  SUÁREZ

En la orfandad de mis dedos
Siendo, tan solo siendo un suspiro
Tú, aroma mujer en mis sentidos
Dormidos en tu ausencia

Fundan en 1909 Centro Nacional Antirreleccionista de México, profesionales, intelectuales y periodistas independientes encabezados por Francisco I. Madero

Sus objetivos son la defensa de la democracia: "Sufragio efectivo. No reelección", observancia estricta de la Constitución, libertad municipal y respeto a las garantías individuales.

Madero hizo viajes y luego de intensa correspondencia logra la constitución, en la Ciudad de México, del Centro Antirreeleccionista, el 22 de mayo de 1909, cuyas figuras más destacadas eran Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel Obregón, José Vasconcelos, Roque Estrada, Luis Cabrera, etc. La declaración y programa de los antirreeleccionistas gira alrededor de un principio político que le da nombre y fuerza, resumido en el lema: "Sufragio efectivo y no reelección".

Con sencillas ideas, establecen principios generales de organización muy factibles y democráticos. Su elemento de unión serían los principios del programa y su deber inmediato darlos a conocer ampliamente. Por último, en una convención nacional, los delegados de tales centros discutirían y elegirían a quienes habrían de ser candidatos en las próximas elecciones.

Muere en 1902 el General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña en la Ciudad de México, que venció a Maximiliano

Nació en San Pablo de los Labradores, Nuevo León, el 16 de enero de 1826 el destacado militar mexicano que luchó durante la Intervención estadounidense en México, la Guerra de Reforma y La Segunda Intervención Francesa en contra del ejército imperial de Maximiliano. Fue un político de ideología liberal, fue gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León. Fue senador y ministro de Guerra durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.

Recibió el mando del Ejército Republicano a la vista de la ciudad de Santiago de Querétaro en marzo de 1867, con tal carácter sitió al ejército imperialista de Maximiliano I de México y tomó la plaza el 15 de mayo de 1867. El Emperador se rindió personalmente ante el General Mariano Escobedo. Fue Jefe de Operaciones del Ejército Republicano durante el Gobierno de Benito Juárez.

Nace en 1856 Emilio Rabasa Estebanell en Ocozocoautla, Chiapas, poeta colaborador de 3 periódicos en los 80 y gobernador en el porfiriato

El político murió en la Ciudad de México, el 25 de abril de 1930. Inició como secretario particular del gobernador de Oaxaca Luis Mier y Terán, el general que ejectucó con entusiasmo la orden de su jefe y paisano Porfirio Díaz de Mori, de "Mátalos en caliente y después averiguas", contra los partidarios de Sebastián Lerdo de Tejada y en éxtasis de la eficiencia, ideó un tipo de ejecución extrajudicial denominado ley de fugas.

Rabasa huyó el 26 de febrero de 1894 en la figura de renunciante como gobernador, al generar una crisis política estatal que busca solucionar el miembro del “caciquismo ilustrado” Fausto Moguel Bustamante, originario de Cintalapa.
Representó dignamente al etílico jalisciense José Victoriano Huerta Márquez en las Conferencias de Niágara Falls, en Ontario, Canadá, para buscar una salida política y evitar que el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, derrocará al usurpador que asesinó a Francio I Madero y fue apoyado por su embajador Henry Lane Wilson. Ganaron los carrancistas.

Capitula en 1821 Valladolid, hoy Morelia, ante el Ejército Trigarante y consolida el liderazgo de Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu

Después de que Iturbide y Vicente Guerrero entran en acuerdo el 10 de febrero de 1821, con el abrazo de Acatempan y 14 días después, el 24 de febrero se promulgó el decreto para la creación de este ejército como aparecía en el Plan de Iguala, y era llamado Trigarante, debido a las tres garantías que defendía: Religión Católica como única tolerada en la nueva nación, Independencia de México hacia España, y Unión entre los bandos de la guerra.

En Nueva España, el virrey Juan Ruiz de Apodaca retardó su promulgación por razones estratégicas, pero finalmente la proclamó ante la Real Audiencia el 31 de mayo de 1820. El temor de Apodaca no era gratuito; poner en vigor aquel código significaba dejar libres a los insurgentes encarcelados y restablecer la libertad de imprenta, que tanto daño había causado a las autoridades constituidas; con ello se fomentaba la opinión pública, de enorme peso ya en la vida política del país, y, sobre todo, se alimentaba a los sentimientos de diversos grupos de poder que, a su manera, también pugnaban por ciertos márgenes de autonomía dentro del reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario