jueves, 4 de mayo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este Dia de Jupiter 4 de mayo, Dios de Dioses, quedan 241 días para finalizar el año.

Día Internacional del Bombero Forestal a raíz de que en 1998 ocurrió un siniestro en Canadá con 5 bomberos muertos

La fecha escogida para su celebración a nivel internacional, el 4 de mayo, tiene que ver con la coincidencia en el santoral con el patrón de los bomberos “San Florián”, pues se cuenta, que de niño salvó una vez la vida de sus padres cuando por causas desconocidas se incendió un montón de heno situado junto a la casa de madera donde vivían, Florián, con sólo 10 años, recogió agua en un cubo y apagó el fuego que empezaba ya a arder de forma considerable.


Celebran en el Santoral Católico a la patrona de las madres y esposas Santa Mónica de Hipona

a San Godofredo de Hildesheim

a San Florián

El sobreviviente

(Fragmento)


Esa es la palabra clave: ¡Sobrevivir! Un concepto en que se intenta explicar el antiquísimo “instinto de conservación”. El eslabón primario que nos enlaza con nuestra animalidad y que creíamos ilusamente superada. Ese resorte tan ajeno al razonamiento que afirmamos, nos hace ¡tan distintos de los animales! Y que, sin embargo, en un instante, recuperado en la profundidad de sus entrañas, lo impulsa para intentar alejarse del peligro, escapar y buscar refugio en las alturas de la montaña protectora de esa su indefensión tan humanamente comprensible ante los ríos desbordados que rompieron las magnas presas de su orgullo constructor, y anegaron la urbe desapareciendo en minutos, lo que creyó su privilegio de la comodidad por haber desarrollado una tecnología capaz, incluso, de conquistar las estrellas.

Nace en 1938 Carlos Monsiváis Aceves en Ciudad de México, que fue un escritor y periodista mexicano, cronista de la Ciudad de México

El 19 de agosto de 2015 un grupo de amigos, entre ellos Elena Poniatowska, Rafael Barajas Durán, Marta Lamas, Jenaro Villamil, Carlos Bonfil, Alejandro Brito, Rolando Cordera, le rindió un homenaje en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, a 5 años de su muerte.

“¿Qué haremos sin ti Monsi”, escribió la princesa polaca, frase que repitió con la muerte de Julio Sherer.

Nace en 1904 Agustín Yáñez Delgadillo en Yahualica de González Gallo, Jalisco, considerado precursor de la novela mexicana moderna

Fue uno de los más grandes expositores de la novela mexicana posterior a la Revolución mexicana, que murió en la Ciudad de México, el 17 de enero de 1980.

Su obra más destacada Al filo del agua, publicada en 1947, marca un parteaguas en la literatura de México ya que incorpora novedosas técnicas narrativas y estilísticas de influencias europeas y estadounidenses como Faulkner, Kafka, Claudel y Joyce.


Triunfan en 1862 las armas republicanas en la Batalla de Atlixco, en las inmediaciones de la Hacienda de las Traperas de Puebla

El ejército mexicano estuvieron bajo el mando de los generales Antonio Carvajal y Tomás O'Horan contra las tropas al servicio del Segundo Imperio Mexicano comandadas por el general José María Cobos y de Leonardo Márquez, compuesta de soldados conservadores mexicanos en apoyo de envío de refuerzos para llevar a cabo la Batalla de Puebla, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Reciben en 1858 en Veracruz a Benito Pablo Juárez García y su gabinete, que llegan en el Tennessee, proveniente de Nueva Orleans

Finaliza el periplo de 23 días iniciado en Manzanillo el 11 de abril. Se cuenta con el entusiasmo del gobernador Manuel Gutiérrez Zamora. Se dispone la casa número 638 de la calle María Andrea.


Accede en 374 al trono de Teotihuacán, al norte de la Ciudad de México, Átlatl Cauac ‘Búho Lanzadardos’

El hecho histórico se representa en una estela de Tikal (en la actual Guatemala).

Durante su reinado, Átlatl Cauac reforzó el ya floreciente comercio con Dani Baa' (Monte Albán). Ordenó una expedición comercial hacia el este. Dicha expedición cumplió su objetivo exitosamente, pues en 379 llegó a Tikal. Después se lanzó a la conquista de los reinos mayas, logrando dominar Tikal y Uaxactún. Impuso en estas dos ciudades a un gobernador representante de Teotihuacán: Siyaj K'ak' (en Tikal) y Nun Yax Ayin (en Uaxactún).

Inició una campaña contra Monte Albán, falleciendo durante el asedio a la ciudad zapoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario