Arcano Radio informa

Se aleja Dora, huracán categoría I, de costas nacionales a velocidad de 20 kilómetros por hora * Impedir impunidad en asesinato del periodista michoacano Salvador Adame Pardo: CNDH * Tormentas fuertes a intensas a causa de Dora en el Pacífico y Onda Tropical 7 en el Golfo de México * La tónica del día: A 187 días para finalizar el año, Día de Marte, 27 de junio, de reflexión para la acción * Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa, por primera vez a los generadores de empleo * Día Internacional de la Sordoceguera, declarado en Estocolmo en 1989 homenaje al natalicio de Hellen Keller * Celebran en el Santoral Católico a San Cirilo de Alejandría, a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a Sansón de Constantinopla * Nace en 1919 María del Socorro Blanc Ruiz en San Luis Potosí, primera edil de su municipio y del país en 1955 * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar "Puebla V" * Alegría, esperanza y gran expectativa por el Viaje del Papa Francisco a Colombia (Audio) * La voz a dos protagonistas a pocas horas del Concistorio convocado por el Papa (Audio) * Afinan arranque del Registro Nacional de Cáncer * Lamenta Guterres la explosión de un camión de combustible en Pakistán * Endeuda EPN a un ritmo de mil 194 millones de pesos al día, 43% del PIB * Cierran filas mujeres del Kurdistán con candidata presidencial del EZLN * Apoya Congreso Nacional Indígena repudio zoque de Chiapas a la Ronda 2.2 de las concesiones petroleras * De gira europea Aurelio Nuño Mayer, en la antesala de las primarias presidenciales del PRI * Arcano Político

sábado, 20 de mayo de 2017

Lluvias muy fuertes con granizadas en Chiapas y Coahuila y mucho calor en 16 estados (Video para 20 y 21 de mayo)

Arcano del Tiempo


* Tres fenómenos: Frente frio 48, canal de baja presión en Yucatán, otro en el Norte y Centro y una circulación anticiclónica sobre el Centro y Sur *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. Tormentas fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Se mantendrá el potencial de tormentas puntuales muy fuertes con granizadas en Coahuila y tormentas fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, con posibilidad de torbellinos o tornados en el norte de dichas entidades.

Potencial de tormentas puntuales fuertes con granizadas en San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos acompañadas de actividad eléctrica y granizadas en Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Veracruz;  así como lluvias dispersas en el occidente y centro del territorio nacional.

Estas condiciones serán favorecidas por el paso del frente frío No. 48, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, otro canal de baja presión en el norte y centro del país y una circulación anticiclónica sobre el centro y sur del territorio que además favorece vientos de sur y sureste con rachas superiores a 60 km/h sobre Nuevo León, Tamaulipas y el litoral del Golfo de México.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 20 de mayo de 2017:


Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila y Chiapas.

Tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) con granizadas: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Jalisco y Tabasco.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, sábado 20 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Coahuila , Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para este sábado 20 de mayo de 2017:


Rachas de viento que podrán superar los 60 km/h con torbellinos o tornados: Norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta: Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México y Veracruz.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca y Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de componente sur de 10 a 25  km/h con rachas superiores a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas e intervalos de chubascos en Veracruz. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y del sur y sureste (“surada”) con rachas superiores a 60 km/h sobre el norte del litoral.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán. Ambiente muy caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila, tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, y lluvias dispersas en Zacatecas. Temperaturas muy calurosas y viento fuerte de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h con posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado en la mañana y nublado por la tarde. Tormentas puntuales fuertes en Puebla y Tlaxcala, intervalos de chubascos en Hidalgo y Morelos y lluvias dispersas en Guanajuato y Querétaro. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde. Potencial de tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h y rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 30 a 32°C y mínima de 15 a 17°C. En el Estado de México, máxima de 26 a 28°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente templado y viento de componente oeste, con rachas superiores a 40 km/h en la región, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente caluroso. Viento de componente oeste con rachas superiores a 45 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Lluvias dispersas en Jalisco y Michoacán. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el viernes 19 de mayo en:


Huejutla, Hgo., 50.0; Jesús María, Nay. y Cd. Altamirano, Gro., 45.0; Caimanera, Mich., 44.0; Candelaria, Camp. y San José del Carmen, Ver., 43.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 33.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el viernes 19 de mayo en:



La Rosilla, Dgo., -6.0; Yepachic, Chih., 2.0; Presa Francisco Josá Trinidad Fabela, Edo. de Méx., 4.0; Yecora, Son. y El Saladillo, Zac., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 16.6.