lunes, 15 de mayo de 2017

México y EU con 16 países de la OEA, acordaron analizar crisis venezolana el 31 de mayo

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Acordó el Consejo Permanente de la OEA, este lunes 15 de mayo en Washington, analizar la crisis venezolana a las 14 horas del Este del miércoles 31 de mayo. Votaron a favor 18 países: Estados Unidos, México, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para considerar la situación en la República Bolivariana de Venezuela se celebrará el miércoles 31 de mayo a las 14:00 EDT (18:00 GMT) en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, según acordó hoy el Consejo Permanente del organismo hemisférico.

El lugar y fecha de la reunión fueron aprobados en votación nominal por 18 votos a favor, 1 en contra y 13 abstenciones. Votaron a favor las misiones permanentes de Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Nicaragua votó en contra y se abstuvieron en la votación las representaciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.


La Reunión de Consulta de Cancilleres, que se celebrará por vigésimo novena vez, es uno de los órganos principales de la Organización de los Estados Americanos (OEA). De acuerdo a la Carta de la OEA, el fin de la Reunión es “considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de órgano de consulta”. Más información disponible aquí.