Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Migración, tema destacado en la reunión del Papa con clero guatemelteco (Audio)

Por María Cecilia MUTUAL
Periodista de Radio Vaticano

Francisco, Monseñor Gonzalo de Villa,
SJ, Obispo de Sololá-Chimaltenango
y Presidente de la Conferencia Episcopal
de Guatemala, en estos días en visita
Ad Limina Apostolorum junto
a los obispos guatemaltecos.
“Fue una conversación - afirma Mons. De Villa - que comenzó con la lectura de algunos puntos importantes, que queríamos plantear al Santo Padre. El Papa hizo preguntas y observaciones y así comenzó el diálogo con los obispos, abordando diversos temas: la migración, importante para nosotros y para la realidad guatemalteca; la relación con las iglesias históricas y el ecumenismo, entre otros.

“La iglesia en Guatemala está luchando por ser y hacer lo que dice el Papa - prosigue el Presidente de la CEG -  una Iglesia que busca las periferias, que busca ser una Iglesia de los pobres”.

El obispo de Sololá - Chimaltenango se refiere luego al “rostro indígena” de su país: “nuestros feligreses en su mayoría son indígenas, como es la realidad de mi diócesis - puntualiza - donde el 85 por ciento del clero es indígena y también el 95 por ciento de los seminaristas.

Fueron dos horas de conversación “fluida, fraterna, cercana, coloquial”, asegura Mons. De Villa. “Realmente, salimos todos muy contentos de haber encontrado al Papa Francisco con el cual, por el hecho de ser latinoamericano, gozamos de una longitud de onda cultural que nos da una mayor cercanía”.


“Regresaremos a nuestra tierra renovados, después de haber encontrado al Santo Padre y de haber concelebrado con él en Santa Marta, de haber compartido nuestra fe en la Eucaristía con el Sucesor de Pedro. Volvemos confirmados en la fe, renovados en la misión y en la búsqueda de comunión entre nosotros”, concluye el Presidente de la CEG.