viernes, 5 de mayo de 2017

Naciones Unidas pide a China que libere a los activistas de derechos humanos detenidos (Audio)

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Periodistas de nuestra asociada RNU

Ravina Shamdasani, portavoz del
Alto Comisionado de la ONU
para los Derechos Humanos en
Ginebra.
Foto ONU: Jean Marc-Ferré
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió hoy al gobierno de China la liberación de los activistas que se encuentran detenidos por defender esas garantías fundamentales.

La portavoz del Alto Comisionado dijo que preocupan las detenciones de defensores de los derechos humanos en China y se refirió en particular al arresto del abogado Chen Jiangang y de su familia en la provincia de Yunnan el pasado 3 de mayo. Esta detención se suma a otras acciones de mano dura contra abogados y activistas que han tenido lugar recientemente en el país asiático.

Según las informaciones de la ONU, la familia de Chen fue liberada, pero el abogado continúa en paradero desconocido sin que se sepa el motivo de su detención.

Ravina Shamdasani recordó que Chen es el abogado defensor de Xie Yang, otro abogado encarcelado en julio de 2015 y acusado en enero de 2016 de incitar a la subversión y alterar el orden público.

Detalló que antes de su arresto en Yunnan, Chen había grabado un mensaje de video en el que expresaba el temor de ser privado de su libertad y obligado a declararse culpable.

"Urgimos al gobierno chino a cumplir con sus obligaciones según las leyes internacionales de derechos humanos, a garantizar el debido proceso y los juicios justos y a liberar sin demora a quienes estén detenidos por ejercer sus derechos fundamentales o por defender los derechos de los demás", dijo Shamdasani.


La portavoz también solicitó a las autoridades chinas que detengan el acoso a los familiares de activistas y abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario