miércoles, 31 de mayo de 2017

Obstáculo para el desarrollo sostenible creciente desigualdad en AL: CEPAL

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL,
durante la presentación del Panorama Social de
América Latina 2016.
Foto: Carlos Vera/CEPAL
La desigualdad en la distribución del ingreso de las personas disminuyó en América Latina entre 2008 y 2015, gracias a la prioridad que dieron los países a los objetivos de desarrollo social, pero su ritmo de descenso se enlenteció entre 2012 y 2016 y los niveles actuales siguen siendo muy elevados para alcanzar el desarrollo sostenible, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, dijo que la distribución del ingreso es solo una de las dimensiones de la desigualdad analizadas en el informe anual Panorama Social de América Latina 2016, dado a conocer en Santiago, Chile.

El estudio también ahonda en las desigualdades en el uso del tiempo entre hombres y mujeres, en las asociadas a la condición étnico-racial y las que se evidencian en las distintas etapas del ciclo de la vida.

“La desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades de América Latina y el Caribe, que se manifiesta a través de múltiples circuitos viciosos; avanzar hacia su reducción significativa es uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por todos los países de la región en 2015; esta agenda aboga por que nadie se quede atrás”, expresó Alicia Bárcena.

El coeficiente de Gini para los ingresos personales en 2015 mostró un valor promedio de 0.469 para 17 países de América Latina (0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima), un nivel considerado alto; si bien el índice disminuyó 1,2 por ciento anual en promedio entre 2008 y 2012, el ritmo de descenso bajó a la mitad entre 2012 y 2015 (0,6 por ciento anual).

Estos avances fueron impulsados por una mejoría relativa de los ingresos laborales de los sectores de menores ingresos, gracias a políticas activas como la formalización del empleo y el aumento real de los salarios mínimos en varios países, indica la CEPAL; también fue notable el incremento de las transferencias monetarias hacia los estratos de menores ingresos.


Pese a lo anterior, a través de un análisis complementario de la distribución funcional del ingreso en la región, se observa que las mejoras distributivas recientes no estuvieron necesariamente asociadas a un reparto más equitativo del capital y el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario