miércoles, 10 de mayo de 2017

ONU aplaude fallo en favor de libertad de solicitantes de asilo en México

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

El ACNUR apoya los esfuerzos del Gobierno de México
de identificar a las personas que necesitan protección como
refugiadas que viajan dentro de la migración que atraviesa el
país, y brinda asistencia temporal para su integración
en el país a través de organismos de la sociedad civil.
Foto:ACNUR/Béla Szandelszky
Una victoria para los inmigrantes tuvo lugar recientemente en un tribunal en México. Las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y para los Derechos Humanos (ONU-DH), celebraron la decisión.

Las oficinas de la ONU para los refugiados y para los derechos humanos  celebraron la decisión de un tribunal en México que garantiza que los solicitantes de asilo realicen sus trámites en libertad.

El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México decidió el pasado 17 de Abril que la privación de la libertad de las personas que piden asilo en ese país, debe ser una "medida excepcional".

"La sentencia refuerza que la detención debe ser utilizada como un último recurso, respondiendo  a los principios de necesidad, razonabilidad y proporcionalidad y respondiendo a los estándares internacionales en materia de derechos de las personas en el contexto de la movilidad humana", destacaron en un comunicado, las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y  para los Derechos Humanos (ONU-DH).

La decisión del tribunal sucedió tras el pedido de amparo presentado por un solicitante de asilo que había estado preso por más de 250 días mientras su aplicación era procesada.

Los organismos de la ONU calificaron esta medida como un avance alentador en favor de los derechos de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo.

Desde Julio de 2016, el ACNUR trabaja con el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados y ha liberado a más de 1000 solicitantes de asilo de los centros de detención.


ACNUR y ONU-DH reconocieron las acciones emprendidas por el gobierno mexicano de estas personas y animaron al Estado a modificar su legislación en materia de asilo y a llevar a cabo acciones que puedan garantizar el derecho a la libertad en el contexto de la movilidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario