Arcano Radio informa

Se aleja Dora, huracán categoría I, de costas nacionales a velocidad de 20 kilómetros por hora * Impedir impunidad en asesinato del periodista michoacano Salvador Adame Pardo: CNDH * Tormentas fuertes a intensas a causa de Dora en el Pacífico y Onda Tropical 7 en el Golfo de México * La tónica del día: A 187 días para finalizar el año, Día de Marte, 27 de junio, de reflexión para la acción * Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa, por primera vez a los generadores de empleo * Día Internacional de la Sordoceguera, declarado en Estocolmo en 1989 homenaje al natalicio de Hellen Keller * Celebran en el Santoral Católico a San Cirilo de Alejandría, a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a Sansón de Constantinopla * Nace en 1919 María del Socorro Blanc Ruiz en San Luis Potosí, primera edil de su municipio y del país en 1955 * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar "Puebla V" * Alegría, esperanza y gran expectativa por el Viaje del Papa Francisco a Colombia (Audio) * La voz a dos protagonistas a pocas horas del Concistorio convocado por el Papa (Audio) * Afinan arranque del Registro Nacional de Cáncer * Lamenta Guterres la explosión de un camión de combustible en Pakistán * Endeuda EPN a un ritmo de mil 194 millones de pesos al día, 43% del PIB * Cierran filas mujeres del Kurdistán con candidata presidencial del EZLN * Apoya Congreso Nacional Indígena repudio zoque de Chiapas a la Ronda 2.2 de las concesiones petroleras * De gira europea Aurelio Nuño Mayer, en la antesala de las primarias presidenciales del PRI * Arcano Político

jueves, 25 de mayo de 2017

Piden a EPN prevenir los desastres naturales. La voz del Vaticano en México

De la Mesa de Redacción
Radio Vaticano

Cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. EPA.
Una colaboración fundada sobre el bien común para reducir los riesgos provocados por los desastres naturales. Es el pedido del cardenal secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en una Carta enviada al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que guía la Plataforma Global 2017 para la reducción de los riesgos de desastres.

Prevención, formación, participación de las comunidades locales más pobres: en resumen, para reducir los riesgos de los desastres naturales, sirve una colaboración fraternal fundada en el bien común. Es el deseo que, a nombre del Papa, el cardenal Parolin dirige al evento que se realiza en Cancún, asegurando que en esta perspectiva la Santa Sede está lista a ofrecer su contribución.

En su mensaje al presidente mexicano, el purpurado subraya tres aspectos centrales. Ante todo en el campo de la prevención hay instrumentos de alerta, que pueden reducir la pérdida de vidas humanas. 

Es necesario por ejemplo administrar mejor el agua, recurso valioso pero también entre las principales causas de desastres. Asimismo se requieren instrumentos educativos que puedan promover a nivel local y global una “verdadera y propia cultura” para la reducción de tales riesgos. 

Se necesita involucrar sobre todo a las poblaciones más pobres, o sea las más vulnerables, en los procesos educativos y de compartir del conocimiento, escribe, añadiendo que es necesario también concentrarse sobre la reconstrucción no solo material sino también humana y espiritual.


El tercer aspecto contempla la capacidad de movilización de las comunidades locales, entre las que se encuentran las poblaciones indígenas. Por lo tanto se buscan soluciones innovadoras, pero para realizar estos tres aspectos sirve “un cambio de mentalidad y de estilos de vida”, subraya Parolin. 

Cuando, de hecho, se toma en consideración el futuro de la humanidad, no se habla solo de cuestiones técnicas sino de valores, de solidaridad.  Los desastres no son solo aquellos naturales sino también los que derivan de crisis sociales, recuerda el purpurado italiano citando la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco.