lunes, 15 de mayo de 2017

Prosigue las tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Arcano del tiempo


* Superan los 40 grados los termómetros de Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Esperan este lunes 15 de mayo intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en  Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Por otro lado, un canal de baja presión se mantendrá extendida sobre el interior y norte del país, interactuará con la entrada de humedad del Océano Pacífico, condiciones que favorecerán potencial de tormentas fuertes sobre gran parte del territorio.

El frente No. 46, con características de estacionario, se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes con intervalos de chubasco y vientos de moderada intensidad sobre dicha región.

Finalmente una zona de inestabilidad sobre el norte de Coahuila y Chihuahua, originará vientos que podrían superar los 50 km/h, con potencial para la formación de torbellinos o tolvaneras sobre dichas regiones, con el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 15 de mayo de 2017:


Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy lunes 15 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de vientos para este lunes 15 de mayo de 2017:


Rachas de vientos superiores a 50 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí y lloviznas en Zacatecas. Refrescamiento de las temperaturas. Viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Puebla y lloviznas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos. Ambiente cálido en el sur de Puebla. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en el Estado de México y lloviznas en la Ciudad de México, con actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C, con bancos de niebla dispersos.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente caluroso. Viento del noroeste, con rachas superiores a 50 km/h en costas de Baja California, incluyendo el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable, con rachas mayores a 50 km/h en costas de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lloviznas en Michoacán. Ambiente caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 14 de mayo en:


Piedras Negras, Coah., 38.8; Choix, Sin., 38.5; Valladolid, Yuc., 37.3; Colima, Col., 36.7; Río Verde, S,L.P., 36.6; Hermosillo, Son., 36.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 14 de mayo en:



Temosachic, Chih., 4.8; Toluca, Edo. de Méx., 7.8; Tepehuanes, Dgo., 8.0; Sombrerete, Zac., 10.8; Colotlán, Jal., 11.1; Tlaxcala, Tlax., 11.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario