viernes, 5 de mayo de 2017

Prosiguen las tormentas intensas de 75 a 150 mm en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas (Video)

Arcano del Tiempo


* Registraron las lluvias el jueves en Ocotepec, Chis., 184.8; Huejutla, Hgo., 181.0; Tapijulapa, Tab., 173.2; Chalma, Ver., 110.0 *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Continuará desplazándose sobre el sureste y la Península de Yucatán este viernes 5 de mayo, el sistema frontal No. 45, informó en la Ciudad de México, Ismael Marcelo Domínguez, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Este fenómeno mantendrá las condiciones de inestabilidad atmosférica favoreciendo el potencial de tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas puntuales fuertes se prevén para entidades del Centro, Sur, Sureste del país y en la citada península.

La masa de aire frío asociada a éste sistema, ocasionará un descenso de la temperatura en gran parte del país, así como evento de “Norte” con rachas de viento mayores a 50 km/h en el litoral sur del Golfo de México y en la Península de Yucatán, y ráfagas superiores a 70 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 05 de mayo de 2017:


Intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Tabasco y Chiapas (norte).

Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 05 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Pronóstico de vientos para hoy 05 de mayo de 2017:


Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 50 km/h: Costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas, y tormentas puntuales fuertes en Guerrero. Ambiente muy caluroso en regiones de costa. Evento de "Norte" con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en Veracruz y Tabasco. Ambiente cálido a caluroso. Evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y tormentas fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Evento de "Norte" con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Durango y Zacatecas, y lloviznas en Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla, Tlaxcala y Morelos, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Viento de componente este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 10 a 12°C. En el Estado de México, máxima de 18 a 20°C y mínima de 2 a 4°C, con bancos de niebla dispersos.

Península de Baja California: Cielo despejado y medio nublado por la tarde. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, con 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 4 de mayo en:


Ocotepec, Chis., 184.8; Huejutla, Hgo., 181.0; Tapijulapa, Tab., 173.2; Chalma, Ver., 110.0;  Gustavo A. Madero, Cd. de Méx., 59.1; Puente Palomas, Ver., 46.5; Oxkutzcab, Yuc., 31.6; Tamazunchale, S.L.P., 13.6; Manuel Ávila Camacho, Pue., 11.5 y Padilla, Tamps., 10.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 4 de mayo en:


Huejutla, Hgo., 50.0; Zicuirán, Mich., 43.0; Tuxtepec, Oax., 42.5; Cd. Altamirano, Gro., Gro. y Jesús María, Nay., 42.0; Platón Sánchez, Ver., EL Oregano, Son. y Bolaños, Jal., 41.5; y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 4 de mayo en:



Saltillo, Coah., 8.9; Tulancingo, Hgo., y en San Luis Potosí, S.L.P., 10.0; Zacatecas, Zac., 11.8; Las Casas, Chis., 12.2; Toluca, Edo. de Méx. y Puebla, Pue., 11.0 y Aeropuerto de la Cd. de Méx., 13.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario