miércoles, 17 de mayo de 2017

Redefinen perímetros de contención urbana del Sistema Urbano Nacional que incluye a Tuxtla Gutiérrez

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Actualizó la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), los Perímetros de Contención Urbana (PCU) de las 384 localidades urbanas que integran el Sistema Urbano Nacional, los cuales se requieren para el otorgamiento de los subsidios para la vivienda.

Se integra el Sistema Urbano Nacional de 59 zonas metropolitanas que incluye a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 78 conurbaciones y 247 localidades que suman a 40 mil 414 AGEB urbanas, eque son áreas geográficas ocupadas por un conjunto de manzanas perfectamente delimitadas por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación en el terreno y cuyo uso del suelo es principalmente habitacional, industrial, de servicios, comercial, etcétera, y sólo son asignadas al interior de las localidades urbanas.

La redefinición de los Perímetros de Contención Urbana se realiza en apoyo a las Reglas de Operación (ROP) del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales para el Ejercicio Fiscal 2017, ya que sirven comobase para definir el puntaje que recibirá una vivienda, de acuerdo con su ubicación, se informó en un comunicado de este miércoles 17 de mayo.

El monto del subsidio al que puede aspirar un trabajador depende del valor de la vivienda, el ingreso mensual del beneficiario y el puntaje que recibe la vivienda de acuerdo con sus características, siendo la más importante su ubicación.

De acuerdo con las Reglas de Operación 2017, para que una vivienda pueda ser adquirida con subsidio debe estar cerca de hospitales, tiendas, escuelas y centros de trabajo; contar con infraestructura de telecomunicaciones, transporte público cercano, áreas verdes y de esparcimiento; entre más cerca recibirá un mayor puntaje.

Los Perímetros de Contención Urbana han sido actualizados conforme al modelo vigente incorporando la información oficial del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) 2015 del INEGI y son vigentes a partir del 17 de mayo de 2017.

Estos perímetros podrán consultarse en la página de la CONAVI.

Las reservas territoriales registradas a partir del 17 de mayo de 2017, serán calificadas con los nuevos Perímetros de Contención Urbana. Las reservas territoriales registradas con anterioridad a esta fecha han sido recalificadas con base en los nuevos perímetros.

Los desarrolladores de vivienda propietarios de las reservas territoriales que mejoraron su calificación recibirán una notificación vía correo electrónico del Registro Nacional de Reservas Territoriales.

La implementación y puesta en operación de la nueva versión de Perímetros de Contención Urbana (2017) se llevará a cabo bajo las siguientes condiciones:

Las Claves Únicas de Vivienda (CUVs) que están en proceso de calificación de puntaje, es decir, las ingresadas antes de la fecha de modificación de los PCU, continuarán su calificación con los PCU 2015-2016.

Las CUVs que ingresen a partir de la publicación de los PCU 2017, calificarán con PCU 2017.


Si un oferente cuyas órdenes de verificación se ven favorecidas con los nuevos Perímetros de Contención Urbana 2017, podrá solicitar en el Registro Único de Vivienda (RUV) la baja de las Órdenes de Verificación (OV) y realizar el procedimiento correspondiente para su recalificación con los PCU 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario