jueves, 18 de mayo de 2017

Relatores condenan asesinato de periodista en México (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Foto de perfil de Twitter del
periodista Javier Valdez, asesinado
en México.
Foto: Twitter
Nuevas voces repudian de manera contundente el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, perpetrado el lunes pasado en Culiacán, México.

Dos expertos en libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han expresado su consternación por la desaparición del destacado comunicador.

El Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, afirmaron que el asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México.

"La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante", explicaron.

Los expertos tomaron nota de los anuncios realizados por el presidente Enrique Peña Nieto en una reunión mantenida con los gobernadores estatales y el Procurador General de la República, entre otros, en la que se anunció un plan de acción destinado a fortalecer el trabajo de las instituciones que investigan crímenes contra periodistas, así como del mecanismo de protección.

Los expertos exhortaron al gobierno mexicano, especialmente a las autoridades competentes, a investigar el asesinato de Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a todos los responsables.

Por otro lado, afirmaron que el Estado debe adoptar medidas de protección integral y efectiva para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello.


Valdez es el sexto periodista mexicano asesinado en lo que va de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario