lunes, 8 de mayo de 2017

Salvar vidas de migrantes, máxima prioridad ante nueva llegada masiva a Italia (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Migrantes sirios rescatados por un
guardacostas griego
Foto: ACNUR/Andrew McConnell.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que el pasado fin de semana más de 6.000 migrantes cruzaron el Mediterráneo desde Libia con destino a Italia.

Ante la llegada masiva y la pérdida de vidas durante la travesía en los meses que van de 2017, Filippo Grandi reiteró la importancia de las operaciones de rescate marítimo.

Más de 6.000 migrantes cruzaron este pasado fin de semana la ruta del Mediterráneo Central con el objetivo de llegar a las costas de Italia, partiendo desde Libia.

De ellos, 75 fallecieron durante los últimos cuatro días y uno de cada 35 sufrió el mismo destino en los primero cuatro meses de 2017.

Dado lo alarmante de estas cifras, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló que la máxima prioridad debe ser salvar vidas, e incidió en la importancia de las operaciones de rescate marítimo.

Grandi elogió los esfuerzos que realiza el servicio de guardacostas italiano y varias ONG.

Entre las principales causas de los naufragios, el Alto Comisionado citó la precaria calidad de las embarcaciones y la carga excesiva que se les exige, con un promedio de 100 a 150 personas por barca.


Grandi dijo que esta situación no puede continuar y señaló que es urgente abordar la raíz del problema de la migración y proporcionar "alternativas creíbles", que incluyan formas accesibles y seguras de llegar a Europa y contemplen la reunificación familiar y el reasentamiento.