lunes, 8 de mayo de 2017

Segunda reunión del Parlamento Mundial de Alcaldes en septiembre en Noruega

* Rendirá homenaje a su fundador el neoyorquino Benjamin Barber


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Rendirá tributo al neoyorquino Benjamín Barber, que murió a los 80 años el 24 de abril de 2017 después de una batalla de 4 meses contra el cáncer, del 24 al 26 de septiembre en Stavanger, Noruega en la Segunda reunión del Parlamento Mundial de Alcaldes que presidió desde 2016, se informó la mañana de este lunes 8 de mayo en La Haya.

Se le rendirá un sentido homenaje en la 2 ª Anual Convocatoria del GPM del domingo 24 al 26 de septiembre en Stavanger, Noruega, con la reunión de alcaldes GPM de todo el mundo, con expertos y organizaciones (ONU), para compartir sus experiencias en el tratamiento de temas críticos globales en las ciudades y desarrollar ideas para realizar acciones comunes.

El objetivo principal de la convocatoria será sobre los temas que han sido determinados por los miembros de GPM en 2016: migración, el cambio climático, la gobernabilidad y la seguridad urbana como un nuevo tema.

Se recuerda que a lo largo de su larga y compleja carrera, el Dr. Barber demostró su habilidad única para ser un zeitgeist para las tendencias globales. El Parlamento Mundial de Alcaldes (GPM), lanzado en septiembre de 2016 en La Haya, proporcionó la plataforma para que sus teorías se materializaran mediante la acción.

En su discurso de apertura para la primera convocatoria del GPM, el Dr. Barber declaró: "Nuestra promesa a nuestros ciudadanos y al mundo es que el GPM será un hito en el compromiso de las ciudades con una plataforma orientada a la acción en nuestro mundo interdependiente. La humildad y el sentimiento de nuestra fragilidad, pero con la esperanza en la polis ahora convertida en cosmópolis, te doy el Parlamento Global de Alcaldes, que prospere en tus manos prudentes y con ella un mundo donde no haya refugiados ni "otros" Sino sólo vecinos y ciudadanos globales de un planeta pacífico, justo y sostenible ".

Los alcaldes del GPM honran la memoria del Dr. Benjamin Barber dedicándose a continuar su trabajo para el empoderamiento de la democracia local y dejar que la voz del Parlamento Global de Alcaldes resuene poderosamente en todo el mundo. Ellos rendirán homenaje a su Fundador en el Congreso Anual GPM 2017 del 24 al 26 de septiembre en Stavanger (Noruega).

Presidenta del Comité Directivo del GPM, la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille: "Estamos muy agradecidos por la inspiración y compromiso inquebrantable que el Dr. Barber ha demostrado en los últimos años para establecer el Parlamento Global de Alcaldes. Legado y tesoro sus ideas sobre el empoderamiento de las ciudades con la esperanza de poder llevar a cabo este compromiso con la misma convicción en nuestro trabajo futuro".

Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta de las Ciudades C40, ofreció este testimonio: "Extrañaré su consejo y guía, al igual que tantos otros alcaldes de todo el mundo, para quienes fue una fuente de inspiración y sabiduría, Sus ideas vivirán y seguirán guiando el trabajo de C40 Ciudades ". "El liderazgo de los alcaldes en la entrega del Acuerdo de París, limitando el aumento de la temperatura global y creando ciudades sostenibles listos para el futuro, será un legado adecuado para Benjamin", dijo el alcalde Hidalgo, Barbero."

Un autor de renombre internacional, teórico político e intelectual, el Dr. Barber trajo una permanente preocupación por la democracia y la ciudadanía a las cuestiones de la política, la globalización, la cultura y la educación en América y en todo el mundo. De su larga y prestigiosa carrera, es conocido por tres de sus 18 libros: Strong Democracy (1984, 20th anniversary edition, 2004), el best seller internacional Jihad vs. McWorld (1995) y If Mayors Regled the World (2014 ) Que dio origen al concepto del Parlamento Global de Alcaldes. Antes de morir, vio la publicación de su último libro, Ciudades Frescas: Soberanía Urbana y la Solución para el Calentamiento Global.

Un hombre de acción tanto como la teoría, formó el Movimiento de Interdependencia y el Día de la Interdependencia, una reunión anual que se celebra cada año el 12 de septiembre, al día siguiente del 11 de septiembre, para buscar alternativas al terrorismo ya la guerra contra el terrorismo. Cooperación y agrupación de la soberanía en lugar de la hegemonía y el unilateralismo nacionales.

Los muchos honores del Dr. Barber incluyeron una caballería (Palmes Academiques / Chevalier) del gobierno francés (2001), el premio de Berlín de la academia americana en Berlín (2001) y el premio de John Dewey (2003). También fue galardonado con Guggenheim, Fulbright, y becas de investigación de ciencias sociales, doctorados honorarios de Grinnell College, Universidad de Monmouth y Connecticut College, y ocupó la cátedra de Civilización Americana en la Escuela de Hautes Études en Sciences Sociales en París.

El Dr. Barber era un verdadero hombre del Renacimiento, y aplicó sus prodigiosos talentos igualmente a los mundos de la política y la cultura. Se propuso cambiar el mundo y triunfó. Un notable estudioso de las obras de Walt Whitman, el Dr. Barber citó a uno de sus propios héroes:

CIUDAD de los barcos! Ciudad del Mundo! (Para todas las razas están aquí, todas las tierras de la tierra hacen contribuciones aquí;)

Ciudad del mar! Ciudad de las mareas apresuradas y brillantes!

Ciudad de muelles y tiendas! Ciudad de altas fachadas de mármol y hierro!

¡Ciudad orgullosa y apasionada! Mettlesome, loco, ciudad extravagante!

La primavera, ciudad O ...


¡No temáis! No se sometan a ningún modelo sino a su propia ciudad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario