martes, 2 de mayo de 2017

Solicitud de Constituyente no necesita referéndum para ser tramitada ante el CNE (Audio)

Por Mayerling JIMÉNEZ
Periodista de Yvke Mundial

Isaías Rodríguez, Primer Vicepresidente
de la Asamblea Nacional Constituyente
(ANC) de 1999.
Foto: Yvke Mundial.
El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de 1999, Isaías Rodríguez, aclaró este martes que no hay necesidad de ningún referéndum para que la solicitud del presidente, Nicolás Maduro, sobre la ANC sea tramitada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 “En esto puede existir alguna confusión, ya que en la Constituyente anterior, si había necesidad de un referéndum porque no existían los artículos 147 y 148 de la Constitución actual, y había que determinar por esa vía si era factible convocar a un proceso constituyente aun cuando no estuviese previsto en la Constitución de 1961”, resaltó durante una entrevista en el canal del Estado.

Rodríguez enfatizó que por tal motivo, no hay necesidad de referéndum esta vez, “ya los artículos está suficientemente claros, hay un mandato constitucional establecido  en los artículos 147 y 148 donde se califica a 4 titulares de la convocatoria del proceso constituyente, en primer lugar, el Presidente de la República, en segundo, las tres cuartas partes de los integrantes del parlamento, en tercero, dos tercios de los consejos municipales y finalmente, el 15% de los electores inscritos en el registro electoral venezolano”.

“Cualquiera de estas 4 alternativas pueden ser iniciativas para convocar el proceso constituyente mediante una solicitud dirigida al Poder Electoral”, señaló.

 En otro sentido, expresó que en el momento que se instale nuevamente esta organización, se podrá abordar parcialmente algo que se considere conveniente, para resolver el conflicto que actualmente vive el país, ya sean políticos, económicos, entre otros.

Igualmente, indicó que había que escoger entre la Constituyente, violencia o guerra civil, “y hemos optado pacíficamente por la Constituyente”.


Recordó que no está planteado crear una nueva constitución, “se va a reformar para incluir nuevos elementos dentro de ella. Nuestra carta magna es una de las mejores del mundo y es todo caso la idea es abordar fundamentalmente los problemas por los que atraviesa la nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario