miércoles, 3 de mayo de 2017

Sufren difamaciones, agresiones sexuales y detenciones, resultan heridos e incluso muertos los periodistas (Video)

* Día Mundial de la Libertad de Prensa


* Asesinaron a 102 periodistas en 2016: Irina Bokova


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Sufren difamaciones, agresiones sexuales y detenciones, resultan heridos e incluso muertos, los trabajadores de los medios de comunicación, denunció este miércoles 3 de mayo, el portugués António Manuel de Oliveira Guterres, secretario general de la ONU, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el tema: “Mentes críticas para tiempos críticos”.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".

La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo en el en el Seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista en Namibia del 29 de abril al 3 de mayo de 1991.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La libertad de los medios de comunicación y el acceso a la información fortalecen, a mayores, el objetivo de desarrollo de empoderar a las personas. El empoderamiento es un proceso pluridimensional social y político que ayuda a las personas a tomar el control de sus propias vidas.

Esto solo se puede conseguir mediante el acceso a información precisa, justa e imparcial, que represente una pluralidad de opiniones, y a los medios para comunicar activamente de manera vertical y horizontal, participando de este modo en la vida activa de la comunidad.

Sin embargo, para hacer de la libertad de expresión una realidad debe existir un entorno jurídico y normativo que permita el surgimiento de un sector mediático abierto y pluralista. También deben existir voluntad política para apoyar al sector y Estado de derecho para protegerlo; además, el acceso a la información debe estar garantizado por ley, especialmente a la información de dominio público.

Por último, los destinatarios de la prensa deben tener un conocimiento necesario de los medios de comunicación para poder sintetizar y analizar la información que reciben de forma crítica y utilizarla en su día a día, y también para responsabilizar a los medios de comunicación de sus acciones.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les comparte el mensaje del portugués António Manuel de Oliveira Guterres, secretario general de la ONU, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa:


Los periodistas acuden a los lugares más peligrosos para dar voz a quienes no la tienen.

Los trabajadores de los medios de comunicación sufren difamaciones, agresiones sexuales y detenciones, resultan heridos e incluso muertos.

Se necesitan líderes que defiendan la libertad de los medios de comunicación. Esto es algo que resulta crucial para combatir la desinformación imperante.

Y todos debemos defender nuestro derecho a la verdad.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa pido que cese todo tipo de represión contra los periodistas - porque la libertad de prensa fomenta la paz y la justicia para todos.

Si protegemos a los periodistas, sus palabras y sus fotografías pueden cambiar el mundo.

Muchas gracias.

António Guterres

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les comparte el mensaje la belga Irina Bokova, directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura:


El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017 es “Mentes críticas para tiempos críticos”.
“Solo la independencia, el carácter, la objetividad y el buen criterio del periodista y de los medios pueden vencer estas tormentas terribles en el nuevo mundo amenazado por las todas partes de la libre información”.

Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano asesinado en 1986, escribió dos años antes de su muerte estas palabras que siguen resonando hoy, 33 años más tarde, cuando celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el 20º aniversario del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano.

El periodismo, que afronta una crisis de identidad del público, ver perfilarse un horizonte en el que los desafíos del pasado se mezclan con nuevas amenazas.

Los cimientos del sector de los medios de comunicación tiemblan con el auge de las redes digitales y las redes sociales. Los ciudadanos periodistas están redibujando las fronteras del periodismo. La rendición de cuentas y la credibilidad de los medios se pone cada vez más en entredicho. En Internet se están difuminando los límites entre la publicidad y el contenido editorial, y presenciamos la aparición de agentes privados que se erigen en intermediarios clave, al tiempo que surgen nuevas formas de “censura privada”. Estos desafíos se combinan, a su vez, con transformaciones más profundas que afectan a la sociedad. La palabra del año 2016 elegida por el Diccionario de Oxford es “posverdad”. Este concepto, combinado con el de “noticias falsas, está dando lugar a preguntas que cuestionan las bases del periodismo libre, independiente y profesional.

Todo ello se produce en un momento en el que los medios libres, independientes y pluralistas nunca han sido tan importantes para empoderar a mujeres y hombres, fortalecer el buen gobierno y el estado de derecho, y avanzar en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -en especial del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 relativo a la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas-.

Los medios de comunicación no solo deben ser una fuente de información fiable, sino que también deben proporcionar una plataforma para permitir la expresión de distintas voces y movilizar nuevas fuerzas en favor de la tolerancia y el diálogo.

Lo que está en juego es evidente. Necesitamos un periodismo original, crítico y bien documentado, regido por normas de deontología profesional elevadas y una formación sobre los medios de calidad, además de un público que posea unos conocimientos básicos apropiados en materia de medios de comunicación e información.

La UNESCO lidera esta labor a nivel mundial, en primer lugar, mediante la defensa de la seguridad de los periodistas. Los asesinatos siguen siendo con demasiada frecuencia la forma de censura más trágica: 102 periodistas la pagaron con su vida en 2016. Ello es inaceptable y debilita a las sociedades en su conjunto; motivo por el que la UNESCO está promoviendo el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad junto con sus asociados de todo el mundo.


Los tiempos críticos requieren mentes críticas. Insto a todo el mundo a aguzar la mente para defender las libertades fundamentales para la paz y la justicia. Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario