jueves, 18 de mayo de 2017

Temperaturas muy calurosas y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del país

Arcano del Tiempo


* Surada con rachas superiores a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y el litoral del Golfo de México * Vientos superiores a los 60 km/h en el Noroeste y Norte del Territorio Nacional *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Prevén tormentas fuertes en Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, intervalos de chubascos en Oaxaca y Guerrero este jueves 18 de mayo, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Hay potencial de lluvias con intervalos de chubascos y granizadas sobre la Ciudad de México; así como lluvias dispersas en el noreste, centro y oriente del país, debidos a la interacción de inestabilidad atmosférica y fuerte contenido de humedad de la atmósfera.

La circulación anticiclónica que dominará la mayor parte del país, mantendrá temperaturas muy calurosas y bajo potencial de lluvias; así como efecto de surada con rachas superiores a 60 km/h sobre Nuevo León, Tamaulipas y el litoral del Golfo de México.

Se prevén vientos que pueden superar los 60 km/h en el Noroeste y Norte del Territorio Nacional, así como potencial de chubascos con actividad eléctrica y granizadas, además de condiciones para la formación de torbellinos o tornados con granizadas sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por efecto de una zona de inestabilidad en el norte del país.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 18 de mayo de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala,

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Ciudad de México.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy jueves 18 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán, Nayarit y Jalisco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para este jueves 18 de mayo de 2017:


Rachas de viento que podrán superar los 60 km/h con torbellinos o tornados: Norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento que podrán superar los 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca y Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de componente sur de 10 a 25  km/h con rachas superiores a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz. Viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y del sureste, con rachas superiores a 60 km/h en dichos estados.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, con lluvias dispersas. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Temperaturas muy calurosas y viento fuerte de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h en Durango, y posibles tolvaneras en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Puebla y Tlaxcala y lluvias dispersas en Hidalgo y Morelos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Viento de componente este de 10 a 25 km/h y rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 30 a 32°C y mínima de 15 a 17°C. En el Estado de México, máxima de 26 a 28°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente templado y viento de componente oeste, con rachas superiores a 60 km/h en la región, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo mayormente despejado. Ambiente caluroso. Viento de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 17 de mayo en:


Cila Norte, Cd. Juárez, Chih., 0.8 y Tapachula, Chis., 0.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 17 de mayo en:


Ciudad Altamirano, Gro. y Huejutla, Hgo., 44.0; Caimanera, Mich., 43.5; Monclova, Coah., 43.0; Ticul, Yuc., Boquilla 1, Oax. y Cuixtla, Jal., 42.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 31.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 17 de mayo en:



La Rosilla, Dgo., -10.0; Basaseachi, Chih., -0.7; Bacanuchi, Son. y Monte Escobedo, Zac., 2.5; El Hongo, B.C., 3.0; José Trinidad Fabela, Edo. de Méx., 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 17.5.