jueves, 25 de mayo de 2017

Tormentas de 50 a 75 mm en Chiapas y fuertes en el Centro y Sur del país

Arcano del tiempo


* Superan los 40 grados los termómetros en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
   
Esperan este jueves 25 de mayo tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en Chiapas y fuertes de 25 a 50 mm en Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

También se prevé, ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la república debido a la circulación anticiclónica que cubre el Centro y Occidente del país.

Así como tormentas fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y granizadas en entidades del centro, sur y sureste del Territorio Nacional, incluyendo la Península de Yucatán, además de viento de componente sur con rachas que podrían superar los 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán, efectos originados por el frente frío No. 49 y un canal de baja presión en el interior del territorio.

Asimismo, se pronostica el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 25 de mayo de 2017:


Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tlaxcala, Morelos, Michoacán, Tabasco y Campeche.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Jalisco.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, jueves 25 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para este jueves 25 de mayo de 2017:


Rachas de vientos superiores a 60 km/h: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento de componente sur (surada) con rachas superiores a 60 km/h: Costas de Tamaulipas, Veracruz (sur), Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, así como tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente caluroso. Viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de potencial de tormentas puntuales fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos en Tamaulipas y lluvias dispersas en Tabasco. Ambiente caluroso. Viento de componente sur con rachas superiores a 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Campeche. Ambiente muy caluroso. Viento de componente sur con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas calurosas a muy calurosas, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de viento superiores a 60 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala, y lluvias dispersas en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día con 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompañadas de caída de granizo y descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 17 a 19°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste, con rachas superiores a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste, con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias dispersas en Jalisco. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 24 de mayo en:


Soconusco, Chis., 47.6; Ocotepec, Chis., 37.0; La Espita, Yuc., 29.0; Tepatlaxco, Ver., 23.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 19.1 y Valladolid, Yuc., 18.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 24 de mayo en:


Huejutla, Hgo., 49.0; El Orégano, Son., 46.0; Ejido Nuevo León, B.C., 44.2; Constitución de Apatzingán, Mich., 44.0; Cd. Altamirano, Gro. y Escárcega, Camp., 43.0;  y Tacubaya, Cd. de Méx., 30.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 24 de mayo en:



La Rosilla, Dgo., -3.0; Basaseachi, Chih., 2.6; Ensenada, B.C., 3.5; P. Fco. José Trinidad Fabela, Edo de Méx., 4.0; Paso Carretas, Pue., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 18.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario