domingo, 21 de mayo de 2017

Trump exhorta a “coalición de naciones” en Medio Oriente

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América

Trump también anunció un pacto entre
las naciones presentes para cortar el
financiamiento a los terroristas.
Foto: Cortesía de la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump ofreció un importante discurso este domingo ante líderes de mayoría musulmana, considerado la pieza central de su visita de dos días a Arabia Saudí.

En su mensaje ante una cumbre árabe e islámica de 50 naciones en Riad, el presidente que durante su campaña electoral ofreció frecuentes episodios de retórica antiislámica y criticó a su rival, Hillary Clinton, por no hacerlo, moderó sus palabras sobre el islam y presentó el desafío del extremismo no como una batalla entre religiones sino una “batalla entre el bien y el mal”.

“Nuestra meta es una coalición de naciones que compartan el objetivo de erradicar el extremismo y proveer a nuestros hijos un futuro de esperanza en en que se honre a Dios", dijo Trump en su discurso.

"No estamos aquí para darles lecciones —no estamos aquí para decirle a otros cómo vivir, qué hacer, quién ser, o como orar", señaló Trump en referencia a las políticas de anteriores gobiernos estadounidenses en las que las denuncias de violaciones a los derechos humanos y a los temas como la discriminación de la mujer en las sociedades árabes, algunas veces frenaron o enturbiaron la cooperación con la región.

Pero en cambio Trump les hizo responsables de ayudar a combatir en la región y les imploró luchar agresivamente contra el extremismo.

"Los terroristas no rinden culto a Dios, rinden culto a la muerte", apuntó el mandatario. "Sáquenlos de sus lugares de culto, sáquenlos de sus comunidades, sáquenlos de sus tierras sagradas, sáquenlos de esta Tierra", les urgió.

"Cada país en la región debe asegurarse que los terroristas no hallen santuario en sus territorios", agregó.

Trump atacó fuertemente a Irán por esparcir "destrucción y caos" en la región. Sus comentarios fueron replicados por el rey Salman, que declaró que el "régimen iraní ha sido la punta de lanza del terrorismo global".

Pero en su discurso, Trump decidió sustituir la frase que antes usó tantas veces —“extremismo islámico"— y en cambio se refirió al "terrorismo islámico de toda clase". De igual manera, tuvo elogios al mundo musulmán por su historia y cultura y declaró que el Islam "es una de las grandes religiones del mundo".

Trump prometió “fortalecer las amistades más antiguas que tiene Estados Unidos" en la región, y buscar "nuevas alianzas en busca de la paz”.

Durante su discurso también anunció un pacto entre las naciones presentes para cortar el financiamiento a los terroristas, el cual será manejado por Estados Unidos y Arabia Saudita.

El memorando de entendimiento entre Estados Unidos y el Concejo de Cooperación del Golfo —que además de Arabia Saudí incluyen a Baharein, Kuwait, Oman, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos—incluye la creación de un centro de lucha contra el extremismo en Riad.

 “Estados Unidos está preparada para acompañarlos a ustedes —en la búsqueda de los intereses comunes y de la seguridad en común”, dijo al final de sus discurso. “Pero las naciones de Medio Oriente no pueden quedarse esperando a que el poder estadounidense aplaste al enemigo por ustedes. Las naciones de Medio Oriente tendrán que decidir que clase de futuro quieren para si mismas, para sus países y, francamente, para sus familias y sus hijos”.

El fastuoso recibimiento de Trump en Arabia Saudí pareció dejar atrás, aunque solo temporalmente, las múltiples controversias que lo asedian y le aguardan a su regreso a Washington.


Trump llegó a Riad asediado por los efectos de su despido del director del FBI, James Comey, y más revelaciones acerca de las investigaciones federales sobre los posibles lazos de su campaña electoral con Rusia. El haber escapado de Washington hacia la acogida de la familia real saudí pareció estimular al mandatario que el domingo no se salió del guión y leyó el discurso entero desde un teleprompter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario