lunes, 8 de mayo de 2017

Villa, Zapata y Ángeles en el Palacio Legislativo de San Lázaro

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Angélica Marín Govea destacó el papel
de la mujer durante la Revolución Mexicana.
Inauguró este lunes 8 de mayo en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, la exposición conmemorativa de los generales Francisco Villa, Emiliano Zapata y Felipe Ángeles, para reivindicar “la lucha por la tierra y los derechos económicos”, la diputada federal capitalina de Morena, Norma Xochitl Hernández Colín.

La diputada Xóchitl Hernández explicó que se pretendía organizar la exposición el pasado mes abril, en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata (10 de abril), pero cuestiones de agenda legislativa no fue posible darle, en esta ocasión, la vitalidad pretendida.

Hernández Colín, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, indicó que la muestra consta de fotografías históricas y objetos personales de los personajes de la Revolución Mexicana, y fue organizada en colaboración con la Fundación Liderazgo Hoy A.C., el Colectivo Los Villólogos y la Editorial Romel.

 “De nada sirven los muertos, si no es la historia y el recuerdo los que tenemos que hacer vivos”, apuntó.

A la inauguración asistieron familiares de los líderes revolucionarios, entre ellos Francisco Villa Betancourt, nieto de Francisco Villa; Jesús Aguilar Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata; César Ángeles, nieto del general Felipe Ángeles; así como la autora del libro “Heroínas anónimas, mujeres de la Revolución”, Angélica Marín Govea.

En su oportunidad, Angélica Marín Govea destacó el papel de la mujer durante la Revolución Mexicana, cuya lucha en materia de género y por los derechos sociales no ha sido reconocida al 100 por ciento.

“Desconocemos los apellidos de mujeres que estuvieron en un movimiento armado que convulsionó al país. Por ello, el libro recuerda nombres como el de Adela Velarde (enfermera), Josefa Espejo (esposa de Emiliano Zapata), Austria Bertha Rentería, y Dolores Jiménez y Muro (redactora del prólogo del Plan de Ayala), así como el de coronelas y tenientas de caballería que no fueron reconocidas”, apuntó.


La exposición tiene lugar en el patio sur del recinto legislativo de San Lázaro y permanecerá hasta el 12 de mayo. Consta de poco más de 50 fotografías, libros, objetos personales, medallas, monedas, billetes y notas periodísticas de coyunturas históricas en las que los generales incidieron en la vida nacional.