Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

sábado, 27 de mayo de 2017

Visitará CIDH a Milagro Sala en Jujuy, Argentina, encarcelada por Gerardo Rubén Morales

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Visitará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) antes de concluir junio a Milagro Sala en la Unidad Número 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocido como el “Penal del Alto Comedero”, en Argentina, se informó este sábado 27 de mayo en Buenos Aires.

Milagro Amalia Ángela Sala de 53 años, Secretaria General de la Organización Barrial Túpac Amaru, fue arrestada en enero de 2016 debido a un acampe que realizaron diferentes cooperativas en reclamo contra el gobernador Gerardo Rubén Morales.

Morales aumentó de cinco a nueve el número de integrantes de la Corte Suprema de Jujuy, colocando a incondicionales y familiares, que le permite una "justicia a su medida” y en la Secretaría de Derechos Humanos, sin experiencia en el tema.

Así, en diciembre de 2016 Milagro Amalia Ángela Sala fue condenada por daños agravados a tres años de prisión en suspenso por considerarla «instigadora» de un escrache contra Gerardo Morales. Días más tarde, por una contravención, también fue condenada a pagar un monto en dinero, a realizar trabajos sociales y a tres años de inhabilitación para integrar organizaciones.

Esta detención ha sido considerada como de carácter político por diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos así como por la Procuraduría de Violencia Institucional.

Previamente, el 21 de octubre de 2013, en plena campaña como candidata a diputada provincial, Sala sufrió un ataque a balazos, y dos de sus militantes resultaron heridos. Se logró detener a tres de los atacantes, pero el resto se fugó.

El senador Gerardo Morales afirmó que se habría tratado de un “enfrentamiento entre mafias”. En cambio, el esposo de Sala, Raúl Noro, dijo que “no hubo un enfrentamiento, hubo emboscada y atentado contra Milagro Sala y contra la Túpac”.

En el marco de la visita de trabajo a Argentina que realizó el Relator de país, Comisionado Francisco Eguiguren, del 18 al 20 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió aceptar la invitación del Estado argentino para realizar una visita a Milagro Sala en la Unidad Número 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocido como el “Penal del Alto Comedero”, en Argentina.

Esta visita se realizará en el marco de la solicitud de medida cautelar en la cual Milagro Sala es la propuesta beneficiaria, que la CIDH está procesando actualmente.


La CIDH y el Estado argentino se encuentran actualmente coordinando la fecha de la visita. Tanto la Comisión como el Estado están interesados en que esta visita tenga lugar en las próximas semanas, antes que termine el mes de junio.