lunes, 26 de junio de 2017

Abre México consultas por internet para interesados en TLC con EU y Canadá

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Lo anunció el jueves 18 de mayo de 2017 Robert
Lighthizer, representante comercial.
Abre la Secretaría de Economía a partir de este lunes 26 de junio, el proceso de consultas públicas por internet sobre la modernización del Tratado Trilateral de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, en donde los interesados podrán publicar comentarios y adjuntar en archivo electrónico sus propuestas, hasta el 26 de julio próximo.

Según se ha publicado, la renegociación impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del acuerdo comercial que entró en vigor en 1993, se iniciarán en agosto y no en septiembre como se había planteado en un principio.

El propio TLCAN establece que las consultas deben tener un periodo de 90 días, tras lo cual pueden comenzar las negociaciones entre los países socios. El plazo que se inicia hoy fija el 16 de agosto como la fecha para el inicio de la renegociación del TLCAN.

En el comunicado de prensa 096 / 2017 de la Secretaría de Economía, se lee:

“En seguimiento al mandato del Presidente de la República de mantener un proceso de consulta permanente para guiar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía continúa con el proceso de consultas públicas.

“…se ha habilitado una página de Internet (http://www.economia-snci.gob.mx/tlcan/) en donde los interesados podrán publicar comentarios y adjuntar en archivo electrónico sus propuestas, entre el 26 de junio y el 26 de julio de 2017.

“Previamente, sostuvimos un periodo de consultas entre el 1 de febrero y el 3 de mayo de 2017, con los sectores productivos del país, a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, el cual agrupa a cámaras y asociaciones empresariales; y con organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas y representantes del sector cultural.
“Con la consulta pública que continúa vía Internet, profundizamos ese proceso y lo extendemos hacia más sectores de la población interesados en comentar y contribuir a dar forma a los objetivos de la modernización del TLCAN”.


El jueves 18 de mayo de 2017 Robert Lighthizer, representante comercial del magnate de ascendencia alemana Donald Trump, envió una carta a los legisladores de Estados Unidos para anunciar oficialmente que su gobierno buscará mejor paga para los trabajadores estadounidenses y un crecimiento económico a través de mejoras no especificadas al TLCAN, que ya tiene 23 años. Sin embargo, el aviso –con una versión minimizada de un borrador que circuló a principios del año– no prevé modificaciones a gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario