martes, 27 de junio de 2017

Afinan arranque del Registro Nacional de Cáncer

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Detallará a las 10 horas del Centro, 15 horas TU, de este martes 27 de junio, el arranque del Registro Nacional de Cáncer, Alejandro Mohar Betancourt, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México, en el auditorio "Miguel E. Bustamante", de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México.

Desde 1982 se hablaba en México de la importancia de contar con un Registro con estas características, al estar reconocido a nivel internacional como una herramienta idónea para la planificación y evaluación de los programas de control de cáncer.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte y en el que cada año se detectan alrededor de 160 mil casos nuevos, por lo que el Registro es una herramienta fundamental en la lucha contra esta enfermedad.

Aprobó la Cámara de Senadores el 25 de abril de 2017, la propuesta presentada por la hija del sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera y esposa de Pablo Escudero Morales del Verde Ecologista y presidente del Senado, la diputada Sylvana Beltrones Sánchez del Grupo Parlamentario del PRI, fue aprobada en ambas cámaras del Congreso de la Unión con el consenso de todas las fuerzas políticas ahí representadas.

Tres de las principales empresas farmacéuticas internacionales han donado recursos para el arranque de los registros, y actualmente se cuenta ya con un equipo de epidemiólogos en el INCan, para el registro hospitalario, así como un equipo en la ciudad de Mérida, Yucatán, para el arranque del primer registro poblacional.

La meta es que en cinco años el registro esté integrado a los registros regulares de la SSA, con su propio presupuesto, y se cuente con al menos cinco ciudades con registro poblacional.


El proyecto se encuentra en fase de completar los recursos financieros para su arranque, por lo que invitamos a las personas y empresas interesadas a acercarse a nosotros en caso de estar interesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario