Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

jueves, 1 de junio de 2017

Anuncia Trump esta tarde su rechazo al Acuerdo de París sobre cambio climático

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Decidirá en Washington Donald John Trump, presidente de Estados Unidos,  a las 14 horas del Centro de México, de este jueves 1 de junio, si permanece o rechaza el Acuerdo de París, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima. El mandatario estadounidense lo ha rechazado desde su campaña electoral.

En su cuenta de Twitter escribió esta madrugada: Estaré anunciando mi decisión sobre el Acuerdo de París, el jueves a las 3:00 pm. El Jardín de Rosas de la Casa Blanca. ¡HAGA AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!



Medios internacionales han informado en horas recientes que el presidente de Trump, está decidido, según fuentes oficiales, a retirar a su país del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, lo que se considera como “un avance del aislacionismo a ultranza”.

Nuestra afiliada La Voz de América recordó que el el miércoles, durante una sesión de fotos con el visitante primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, Trump dijo que estaba escuchando de "mucha gente ambas posiciones" mientras consideraba sus opciones.

El portavoz presidencial Sean Spicer dijo que los consultados incluyen líderes empresariales estadounidenses y jefes de Estado extranjeros.

La Casa Blanca hizo notar que probablemente el presidente decidirá salirse del pacto global —con lo cual cumpliría una de sus principales promesas de campaña. Pero la decisión final podría no ser totalmente clara: los asesores aún deliberaban en torno a “salvedades en el lenguaje”.

De todas formas ninguna decisión es definitiva hasta que Trump la anuncie. Se sabe que el presidente ha modificado de último minuto su forma de pensar en algunas decisiones de gran importancia y tiende a solicitar consejo tanto de asesores internos como externos, muchos con agendas que difieren entre sí.

Varias agencias de noticias informaron el miércoles que el presidente ya ha decidido retirarse del pacto global. Salirse del acuerdo aislaría a Estados Unidos de una gran cantidad de aliados internacionales que pasaron años negociando el tratado de 2015 para combatir el cambio climático y la contaminación al reducir las emisiones de carbono en casi 200 naciones.

Mientras viajaba por el extranjero la semana pasada, Trump fue presionado repetidas veces tanto por líderes europeos como por el Vaticano para que mantenga al país en el pacto.

Trump había dicho que las ideas sobre el calentamiento global son un "engaño" y durante la cumbre de los países industrializados del G7 la semana pasada en Bruselas, se rehusó a unirse al consenso y pidió tiempo para decidir.

La decisión de Trump pondría a Estados Unidos junto a Siria y Nicaragua, los únicos dos países que no participan del acuerdo global sobre el clima acordado por casi 200 países en París, en 2015.

El acuerdo compromete a los participantes a reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, que los científicos culpan por el aumento de los niveles de los océanos, las sequías y el clima extremo que ha sufrido el mundo de manera más frecuente.

Trump y muchos republicanos piensan que el acuerdo daña las posibilidades de crecimiento y creación de empleo en Estados Unidos.


Estados Unidos es el segundo mayor contaminante del mundo, detrás de China, por lo que renunciar al acuerdo limitaría severamente el impacto global del Acuerdo. El presidente Barack Obama y el presidente chino Xi Jinping fueron clave para alanzar el acuerdo.