lunes, 12 de junio de 2017

Aumenta agresión oficial contra periodistas en América Latina

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA


“Hay arrestos, acoso en línea, periodistas encarcelados, legislación más fuerte contra la libertad de expresión; algunos periodistas están en el exilio y las organizaciones de otros están cuestionadas”, dijo este lunes 12 de junio en Montreal, Canadá, Annie Gamme, directora ejecutiva de la Red Global IFEX para la defensa y promoción de la libertad de expresión.

Así se inauguró la Conferencia Estratégica de la entidad, que tiene lugar en la ciudad de Montreal, Canadá, del 12 al 15 de junio.

Durante su mensaje inaugural, Gamme mencionó que los ataques contra la prensa se han incrementado; los periodistas son vistos como enemigos y hay irrespeto hacia el ejercicio de este derecho; los trabajadores de la información, por su parte, tienen temor a ser agredidos físicamente y a ser objeto de censura.

“Hay arrestos, acoso en línea, periodistas encarcelados, legislación más fuerte contra la libertad de expresión; algunos periodistas están en el exilio y las organizaciones de otros están cuestionadas”, indicó.

La Red Global IFEX conmemora este año su 25 Aniversario, como una organización en constante crecimiento, que se ha visto llena de energía, entusiasmo, confianza y optimismo; IFEX es un milagro, pues hay muchos opositores a la libre expresión, pero estos han sido enfrentados a través de campañas conjuntas, redes, estrategias regionales y de lucha contra la impunidad, anotó Gamme.

Gamme destacó las tres erres que identifican a IFEX en este 25 Aniversario: Rights (derechos en inglés), Resiliencia y Resistencia; la Resistencia, con un trabajo diario contra la injusticia; la Resiliencia, que significa para la organización “mantenerse, a pesar de la adversidad”.

Por su parte, Timothy Garton Ash, Profesor de Oxford. Autor libro Free Speech, se refirió a los principios básicos para un mundo conectado, inició el evento presentando su marco para los derechos de la libertad de expresión.

En la Conferencia Estratégica participan más de 150 representantes de 70 diferentes países; por Guatemala asiste Ileana Alamilla, directora de CERIGUA, quien estará en un taller sobre el Examen Periódico Universal (EPU), por la experiencia que tiene en la materia.


CERIGUA forma parte de IFEX desde el año 2004 y es fundadora de IFEX ALC junto a otras entidades de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario