lunes, 12 de junio de 2017

Avanzan México y Asociación Europea de Libre Comercio en Cuarta Ronda de Negociaciones

* En la Ciudad de México se llevó a cabo la Cuarta Ronda de Negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Avanzó las negociaciones de acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia, coherencia regulatoria, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales y cooperación, al concluir en la Ciudad de México la Cuarta Ronda de Negociaciones para modernizar su TLC México Asociación Europea.

Encabezó a la Delegación Mexicana el Ministro Representante de la Secretaría de Economía ante la Unión Europea (UE), César Guerra, y por la parte europea la Jefa de la División de Tratados de Libre Comercio del Gobierno de Suiza y vocera de la AELC, Karin Büchel.

El objetivo de modernizar el Tratado de Libre Comercio con la AELC es brindar mayor certidumbre a los operadores económicos, ampliar la cobertura de este instrumento y mejorar el acceso recíproco a los mercados de ambas partes.

Durante esta Ronda de Negociaciones, realizada del 6 al 9 de junio, se dio continuidad a los trabajos realizados en Lugano, Suiza, donde se desarrolló la Tercera Ronda, del 16 al 20 de enero de 2017.

Como resultado de esta Ronda se avanzó en todos los temas cubiertos por la revisión: acceso a mercados de bienes y servicios, reglas de origen, facilitación del comercio, inversión, competencia, coherencia regulatoria, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejoras en el proceso de diferencias comerciales y cooperación.

Así, la Secretaría de Economía continúa trabajando en una intensa agenda comercial, buscando fortalecer la integración del país con nuestros socios comerciales, así como la diversificación de relaciones económicas con diferentes regiones del mundo.


En los últimos 16 años, el comercio con la AELC ha crecido 80.31%, al pasar de 1,443 a 2,602 millones de dólares y esa Asociación ha acumulado una inversión productiva en México por 9,710.64 millones de dólares (1999-primer trimestre de 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario