Arcano Radio informa

Se aleja Dora, huracán categoría I, de costas nacionales a velocidad de 20 kilómetros por hora * Impedir impunidad en asesinato del periodista michoacano Salvador Adame Pardo: CNDH * Tormentas fuertes a intensas a causa de Dora en el Pacífico y Onda Tropical 7 en el Golfo de México * La tónica del día: A 187 días para finalizar el año, Día de Marte, 27 de junio, de reflexión para la acción * Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa, por primera vez a los generadores de empleo * Día Internacional de la Sordoceguera, declarado en Estocolmo en 1989 homenaje al natalicio de Hellen Keller * Celebran en el Santoral Católico a San Cirilo de Alejandría, a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a Sansón de Constantinopla * Nace en 1919 María del Socorro Blanc Ruiz en San Luis Potosí, primera edil de su municipio y del país en 1955 * Inaugura EPN Unidad Habitacional Militar "Puebla V" * Alegría, esperanza y gran expectativa por el Viaje del Papa Francisco a Colombia (Audio) * La voz a dos protagonistas a pocas horas del Concistorio convocado por el Papa (Audio) * Afinan arranque del Registro Nacional de Cáncer * Lamenta Guterres la explosión de un camión de combustible en Pakistán * Endeuda EPN a un ritmo de mil 194 millones de pesos al día, 43% del PIB * Cierran filas mujeres del Kurdistán con candidata presidencial del EZLN * Apoya Congreso Nacional Indígena repudio zoque de Chiapas a la Ronda 2.2 de las concesiones petroleras * De gira europea Aurelio Nuño Mayer, en la antesala de las primarias presidenciales del PRI * Arcano Político

sábado, 17 de junio de 2017

Causa zona de inestabilidad al Norte de Honduras tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca (Video para sábado y domingo)

Arcano del Tiempo


* Tormentas puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Tabasco, Campeche y Quintana Roo * Arriba de los 40 grados los termómetros en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Genera zona de inestabilidad al Norte de Honduras con potencial ciclónico este sábado 17 de junio, tormentas de muy fuertes a intensas con actividad eléctrica en el Sureste y Península de Yucatán, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Presenta a las Cero horas TU la zona de inestabilidad ahora 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas, se localiza a 550 kilómetros al Sureste de las costas de Quintana Roo, al oeste del Mar Caribe, con vientos sostenidos de 25 km/h y rachas: 35 km/h, moviéndose lentamente hacia el noroeste.

Detalló que una amplia zona de nublados densos cubrirá los estados del sureste del país y la Península de Yucatán, favorecidos por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, la cual se localizará al norte de Honduras, generando potencial de tormentas puntuales muy fuertes a intensas acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes en dichas regiones.

Para el resto del territorio nacional, se prevén temperaturas muy calurosas a lo largo del día pudiendo alcanzar temperaturas por arriba de los 40 grados principalmente en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 17 de junio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Oaxaca.

Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Sinaloa.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, sábado 17 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para este sábado 17 de junio de 2017:


Rachas de viento superiores a 50 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca. Ambiente muy caluros y viento del oeste con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, y fuertes en Veracruz. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como puntuales fuertes en Yucatán. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, intervalos de chubascos en Morelos, Tlaxcala y Puebla. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo en la región. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 24 a 26°C y mínima de 6 a 8°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublados dispersos con lluvias dispersas en Sinaloa y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste  de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 16 de junio en:


kantuninquil, Q. Roo., 29.6; La Villita, Mich., 27.9;  Tantaninquil, Yuc., 15.0; Tuxtla Gutierrez, Chis., 10.0;  Yojaltún, Camp., 8.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 16 de junio en:


Ing. Luis L. León, Chih., 48.0; Plutarco Elías Calles, Son., 46.5; Ejido Nuevo León, B.C., 44.6; Bolaños, Jal., 44.0; Jesús María, Nay., y Huejutla, Hgo., 43.0; Piedras Negras, Coah., 42.0  y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 16 de junio en:



El Molinito Río Hondo, Méx., 4.0; La Rosilla, Dgo., 4.5; Paso Carretas, Pue., 5.0; Yepachic, Chih., 6.0; Ayutla, Oax., y San José Atlanga, Tlax., 7.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.6.