Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

jueves, 15 de junio de 2017

Celebran Primer Encuentro de Educación sin Fronteras: México-California en apoyo al migrante

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Dialogaron sobre las oportunidades de colaboración en materia de educación migrante como parte del Primer Encuentro de Educación sin Fronteras: México – California.

Expertos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), representantes del sector académico de México y una Delegación de autoridades educativas de California, encabezada por el superintendente de Instrucción Pública de dicho estado, Sr. Tom Torlakson, dialogaron sobre las oportunidades de colaboración en materia de educación migrante como parte del Primer Encuentro de Educación sin Fronteras: México – California.

Durante la Recepción de Bienvenida, el superIntendente Torlakson destacó que nuestro futuro puede ser mejor si trabajamos unidos. Mencionó que “es necesario crear puentes, no muros, construir juntos una colaboración estrecha que nos permita contar con maestros bilingües y brindar oportunidades a todos los niños y estudiantes".
Durante la ceremonia de inauguración, encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Dr. Salvador Jara Guerrero, el superintendente Torlakson y el director general de Relaciones Internacionales de la SEP, Dr. Benito Mirón López, se destacó la importancia de refrendar y fortalecer lazos de cooperación educativa entre México y California, a fin de apoyar a los estudiantes que transitan entre los Sistemas Educativos de México y el estado de California.

Cabe señalar que el estado de California cuenta con el Sistema Educativo más grande de Estados Unidos, con más de 6.2 millones de estudiantes, de los cuales, el 54% son estudiantes latinos, siendo la mayoría de origen mexicano.

En este primer encuentro da continuidad a la instrucción del presidente de la República de facilitar el acceso a las escuelas a todos los mexicanos, enmarcada en la estrategia “Educación sin Fronteras” del Gobierno de México.

Durante el Encuentro se llevaron a cabo diversas Mesas de Trabajo, en las que se abordaron temas relevantes para la Educación Migrante, se discutieron los retos  y oportunidades de los estudiantes binacionales, y se analizaron estrategias contra las barreras educativas.


Los expertos de la SEP, del Departamento de Educación de California y de la academia presentaron las acciones que se están implementando en nuestro país en relación al desarrollo integral, curricular y pedagógico de los maestros, así como la atención educativa para niñas, niños, adolescentes y adultos. Lo anterior con el objetivo de identificar las áreas y proyectos de colaboración a favor de los estudiantes que compartimos México y California.