jueves, 8 de junio de 2017

Comey: "Sentí miedo que Trump mintiera sobre nuestra reunión"(Video)

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


El exdirector del FBI, James Comey inició su testimonio bajo juramento ante el Comité de Inteligencia del Senado en donde indicó que el gobierno del presidente Donald Trump difundió “mentiras” y lo “difamó” a él y al FBI.

Comey empezó su declaración diciendo que las explicaciones que dio el gobierno sobre su destitución lo confundieron y preocuparon.

Aunque no dijo cuáles fueron esas mentiras sí respondió que hasta ahora "no sé a ciencia cierta porqué me despidió". Indicó que le cree al presidente al decir que fue por la manera como estaba llevando a cabo la investigación sobre la interferencia rusa.


Ante la pregunta concreta de los senadores de si el presidente Trump le pidió a Comey que frenara la investigación rusa, el exdirector del FBI dijo que "no, no que yo haya entendido".

Al interrogar a Comey sobre el pedido de Trump de "que dejara ir" a Michael Flynn, indicó que aunque el presidente dijo que “esperaba” que abandonara la investigación de Flynn, "yo lo tomé como una orden".

Al respecto, el hijo del presidente Trump, Donald Trump Jr., escribió en su cuenta de Twitter que cuando su padre "dice u ordena algo no es ambiguo. Uno sabe exactamente qué es lo que quiere".



Sobre el detallado reporte que presentó Comey sobre sus encuentros con el presidente Donald Trump, el ex director del FBI expresó que sintió la necesidad de dejar registrada sus conversaciones.

"Simplemente sentí que debía documentar todas mis conversaciones con Trump. Fue una combinación de circuntancias. Primero, estaba solo con el presidente de EE.UU. Segundo, la naturaleza de la persona, porque tenía miedo que Trump mintiera sobre nuestra reunión. Tercero, el tema: la intervención rusa", explicó Comey.

James Comey dijo que pensó que necesitaría "constancias" para no sólo defenderse él sino también al FBI.


Después de prestar juramento, Comey explicó que la misión del FBI es "respetar la Constitución y el FBI". Aseguró que "el FBI es honesto, fuerte y siempre será independiente".

La audiencia empezó con las palabras de bienvenida del presidente del comité, el senador Richard Burr, quien indicó que esta investigación es para "confirmar que la comunidad de inteligencia está operando legalmente y garantizar la seguridad de la comunidad estadounidense".

Posteriormente, el senador Mark Warner, el de más alto rango en el Comité de Inteligencia expresó que esta investigación "no es una cacería de brujas" y que sólo busca averiguar toda la historia, "qué es lo que hicieron los rusos y porqué tuvieron tanto éxito y qué debemos hacer para evitar interferencias futuras".


Se espera que este jueves a la 1 pm., después de la audiencia pública, se realice una reunión a puerta cerrada donde James Comey responderá a preguntas que incluyan información clasificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario