Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

martes, 13 de junio de 2017

Confían duplique OEA presupuesto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Confía que la 47ª Asamblea General de la OEA del 19 al 21 de junio en Cancún, Quintana Roo, duplique el presupuesto para Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) al aprobar la propuesta financiera de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Se informó simultáneamente en Washington, D.C., y San José, Costa Rica, que la propuesta actualmente en debate plantea duplicar el presupuesto anual del fondo regular de la OEA para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Con este presupuesto, se buscaría garantizar la sostenibilidad y previsibilidad de los fondos disponibles para los dos órganos del Sistema, cubriendo la totalidad de sus gastos actuales por medio de la contribución anual de los Estados Miembros mejorando su capacidad de planificación y gestión.
Todo ello en beneficio directo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la región.

En la actualidad la Comisión y la Corte dependen excesivamente de donaciones y contribuciones financieras voluntarias, que por su propia naturaleza son variables e impredecibles. Esta propuesta permitiría cambiar esta realidad, manteniendo la capacidad institucional actual de ambos órganos para el cumplimiento de sus respectivos mandatos.

Asimismo, esta iniciativa busca adecuar la partida presupuestal a fin de que sean los propios Estados Miembros de la OEA los principales financiadores de los órganos del Sistema, ya que estos son los responsables de dotarlos de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con su mandato en la promoción y protección de los derechos humanos con plena autonomía e independencia.

La Comisión y la Corte esperan que los Estados Miembros de la OEA apoyen la propuesta conjunta en forma unánime y que sea aprobada en la Asamblea General que tendrá lugar este mes de junio en México. De esta manera, se pondría fin a la incertidumbre financiera con la que trabajan ambos órganos del SIDH.

El 14 de junio de 2016, la Asamblea General Ordinaria de la OEA en Santo Domingo aprobó una resolución sobre “Promoción y Protección de los Derechos Humanos”, donde los Estados Miembros expresaron su determinación en encontrar una solución duradera y estructural al grave problema del financiamiento insuficiente del sistema interamericano.

En dicha resolución, la Asamblea General resolvió reafirmar su “compromiso de lograr el pleno financiamiento de la CIDH a través del Fondo Regular de la OEA”.

La Asamblea General instruyó a la Secretaría General de la OEA a que, en consulta con la Comisión y la Corte, presentara propuestas para fortalecer la sustentabilidad financiera de ambos órganos.

El resultado fue que la CIDH y la CorteIDH acordaron una propuesta conjunta para el financiamiento adecuado y sostenible del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, una acción consensuada que no tenía precedentes.

Sin embargo, la misma no fue aprobada en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA del 31 de octubre de 2016, donde se aprobó el presupuesto para el año 2017.

En su lugar, se aprobó una cláusula de emergencia para garantizar el funcionamiento de actividades esenciales este año y el seguimiento de la búsqueda de una solución permanente para 2018, que iba a ser decidida en México.

La CIDH y la CorteIDH confían en el momento histórico que significará la Asamblea General Ordinara de la OEA, que tendrá lugar en México este mes, para confirmar esta expectativa positiva para el programa de presupuesto de 2018.


En definitiva, la aprobación de esta propuesta será un paso decisivo para reafirmar a los derechos humanos como un pilar y compromiso común de América.