jueves, 22 de junio de 2017

Consternación por la destrucción del minarete de Al Habda y de la Mezquita de Al Nuri, en Mosul (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


La Gran Mezquita de Al Nuri
y el minarete jorobado eran dos
de los lugares más emblemáticos,
símbolos de identidad
y pertenencia, dijo la UNESCO.
Foto: UNESCO
La UNESCO lamentó la destrucción de dos edificios emblemáticos en la ciudad de Mosul en Iraq. La Gran Mezquita de Al Nuri y el minarete jorobado fueron destruidos ayer durante la batalla que se libra en esa ciudad. Aún no se ha establecido claramente la responsabilidad del hecho.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó consternación por la destrucción del minarete de Al Hadba y la Mezquita de Al Nuri, ocurrido en la batalla de Mosul, en Iraq, el miércoles.

Bokova señaló que el minarete y la Gran Mezquita de Al Nuri en esa ciudad, eran dos de los lugares más emblemáticos, símbolos de identidad y pertenencia.

Esta nueva destrucción, dijo la directora, agrava las heridas de una sociedad de por sí afectada por una enorme tragedia humana.

El recrudecimiento del conflicto en Iraq ha generado tres millones de desplazados y más de 6 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria.

La UNESCO extendió su solidaridad al pueblo de Iraq y ofreció la  disposición de ayudar a  restaurar y rehabilitar el patrimonio cultural perdido, apenas sea posible.

También acompañará a la población en el combate al extremismo y la violencia en todas sus formas, a través de la cultura, la educación y los derechos humanos, dijo Irina Bokova.


La Gran Mezquita de Al Nuri estaba situada al oeste de Mosul, en la ciudad antigua. Se consideraba una de las principales mezquitas históricas de Iraq. Su característica más sobresaliente era el minarete inclinado conocido como Al Habda, el jorobado, que había conservado sus características arquitectónicas y estructurales intactas durante cientos de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario