jueves, 1 de junio de 2017

Destaca ONU avances en lucha contra el VIH/SIDA; advierte déficit de financiación (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Un informe del Secretario General de la
ONU adivrtió que aunque nacen más
niños sin VIH, hay que incrementar los
servicios de tratamiento y prevención a
mujeres jóvenes y adolescentes.
Foto ONU: Logan Abassi
Un nuevo informe del Secretario General de la ONU sobre los avances en la lucha contra el VIH/SIDA indicó progresos en la lucha contra la enfermedad pero alertó sobre dificultades de inversión y falta de medidas en el terreno.

Los ambiciosos compromisos globales, la responsabilidad financiera compartida y la práctica de enfoques centrados en las personas forman parte del éxito logrado en la respuesta contra el VIH/SIDA.

Así lo manifiesta un informe del Secretario General de la ONU presentado este jueves a la Asamblea General por la vicesecretaria general, Amina Mohammed, sobre los avances al combate de esa enfermedad.

El estudio señala los logros alcanzados por la iniciativa de la ONU 90-90-90, que busca acelerar la disminución de la epidemia para el año 2020.

Entre esos avances, destaca el espectacular crecimiento en el suministro de los tratamientos antirretrovirales, que han reducido sustancialmente las muertes relacionadas con la enfermedad y la disminución del número de infecciones.

Sin embargo, António Guterres advirtió que pese a los progresos hacia la meta del 2020 no hay que caer en la autocomplacencia ya que los compromisos adquiridos a nivel mundial no se tradujeron en una mayor inversión y acciones en el terreno.

Durante la presentación del informe, la vicesecretaria general, Amina Mohammed, indicó que es necesario un mayor esfuerzo para paliar el déficit de inversión.

"Insto a los Estados Miembros a que presten atención al llamamiento de ONUSIDA para formar una coalición que estimule la acción en los pilares de la prevención del VIH. Todavía necesitamos 7.000 millones de dólares para alcanzar nuestras metas de prevención y tratamiento del VIH", dijo.


Añadió que aunque nacen más niños sin VIH, hay que incrementar los servicios de tratamiento y prevención a mujeres jóvenes, adolescentes y grupos vulnerables como usuarios de drogas inyectables, profesionales del sexo y hombres que mantienen relaciones sexuales entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario