viernes, 16 de junio de 2017

El caso de Warmbier recuerda cuál es el estado de las prisiones en Corea del Norte (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Tomas Ojea Quintana es actualmente
el Relator Especial sobre la situación
de los derechos humanos en la
República Popular Democrática de
Corea.
Foto: ONU/Evan Schenider.
El caso del estudiante estadounidense, Otto Warmbier, es un recordatorio de las condiciones de prisión en Corea del Norte, alertó este viernes un relator de la ONU. Warmbier fue detenido el año pasado por presuntos actos hostiles contra el Estado norcoreano. El estudiante fue liberado esta semana, pero se encuentra en estado de coma. Rocío Franco nos cuenta qué dijo el experto de la ONU acerca de este caso:

Un relator de la ONU llamó este viernes a respetar los derechos humanos de los detenidos en Corea del Norte, tras conocerse de la liberación del estudiante estadounidense Otto Warmbier, a principios de esta semana.

En un comunicado,  Tomás Ojea Quintana expresó gran preocupación por la condición del estudiante y exigió una explicación clara de las autoridades sobre las causas que lo condujeron a ese estado.
Warmbier fue arrestado el año pasado durante su visita a Pyongyang. Lo condenaron a 15 años de prisión por planificar supuestamente actos hostiles en contra del Estado.

Se cree que ha permanecido en coma desde marzo de 2016 debido a la presunta ingestión de píldoras para dormir, mencionó el relator.

El experto de la ONU subrayó que su caso sirve de recordatorio de las terribles consecuencias de la falta de acceso a tratamiento médico adecuado en las prisiones de Corea del Norte.

Insistió en que las autoridades fallaron en proteger a Warmbier desde el principio.


En 2014, una comisión de investigación de Naciones Unidas encontró que miles de personas habían sido detenidas en instalaciones ubicadas en varios puntos del país. Se las tenía en condiciones inhumanas y sometidas a tortura y trabajos forzosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario