Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

viernes, 16 de junio de 2017

El caso de Warmbier recuerda cuál es el estado de las prisiones en Corea del Norte (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Tomas Ojea Quintana es actualmente
el Relator Especial sobre la situación
de los derechos humanos en la
República Popular Democrática de
Corea.
Foto: ONU/Evan Schenider.
El caso del estudiante estadounidense, Otto Warmbier, es un recordatorio de las condiciones de prisión en Corea del Norte, alertó este viernes un relator de la ONU. Warmbier fue detenido el año pasado por presuntos actos hostiles contra el Estado norcoreano. El estudiante fue liberado esta semana, pero se encuentra en estado de coma. Rocío Franco nos cuenta qué dijo el experto de la ONU acerca de este caso:

Un relator de la ONU llamó este viernes a respetar los derechos humanos de los detenidos en Corea del Norte, tras conocerse de la liberación del estudiante estadounidense Otto Warmbier, a principios de esta semana.

En un comunicado,  Tomás Ojea Quintana expresó gran preocupación por la condición del estudiante y exigió una explicación clara de las autoridades sobre las causas que lo condujeron a ese estado.
Warmbier fue arrestado el año pasado durante su visita a Pyongyang. Lo condenaron a 15 años de prisión por planificar supuestamente actos hostiles en contra del Estado.

Se cree que ha permanecido en coma desde marzo de 2016 debido a la presunta ingestión de píldoras para dormir, mencionó el relator.

El experto de la ONU subrayó que su caso sirve de recordatorio de las terribles consecuencias de la falta de acceso a tratamiento médico adecuado en las prisiones de Corea del Norte.

Insistió en que las autoridades fallaron en proteger a Warmbier desde el principio.


En 2014, una comisión de investigación de Naciones Unidas encontró que miles de personas habían sido detenidas en instalaciones ubicadas en varios puntos del país. Se las tenía en condiciones inhumanas y sometidas a tortura y trabajos forzosos.