lunes, 19 de junio de 2017

El Comité de Descolonización discute el estatus de Puerto Rico

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU


El puertorriqueño Oscar López Rivera interviene
ante el Comité de Descolonización de la ONU.
Foto: ONU
El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas debate una vez más este lunes el estatus de Puerto Rico, que solicita su independencia de Estados Unidos.

Durante la jornada, la instancia de la ONU escucha los argumentos de unos 60 peticionarios que piden que se considere este tema ante la Asamblea General del organismo mundial.

Entre los asistentes se encuentra el líder independentista, Oscar López Rivera.

El dirigente permaneció casi 36 años en una prisión en Estados Unidos acusado de conspiración sediciosa. Otros lo consideran uno de los prisioneros políticos más antiguos, castigado por defender sus anhelos de un pueblo boricua libre.

En enero de este año, el expresidente estadounidense Barack Obama conmutó su sentencia de 70 años de cárcel y le otorgó la libertad.

"Queremos a un Puerto Rico digno de nuestro pueblo, queremos un Puerto Rico que verdaderamente pueda integrarse a los países del Caribe, que pueda integrarse a los países latinoamericanos y también ser parte de la comunidad del mundo".

La sesión de este lunes se hace además en un momento clave en que ya ha entrado en vigor la Junta de Supervisión Fiscal, compuesta por siete miembros nombrados por el presidente de Estados Unidos y un integrante de oficio designado por el gobernador de la isla. El objetivo de la Junta es restaurar la situación económica.


La isla caribeña vive una profunda recesión económica a causa de una gran deuda externa que implicó la adopción de medidas de austeridad. La mitad de su población se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario