jueves, 1 de junio de 2017

Empieza la despedida de EPN en el Día de la Marina en Lázaro Cárdenas (Video)

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político

Con sabor a nostalgia, “a cinco años de distancia”, Enrique Peña Nieto, presidente de México, puede decir, según su evangelio, “que la transformación de nuestro sector marítimo está a la altura de las grandes reformas estructurales que hemos impulsado”, al encabezar en Lázaro Cárdenas, la ceremonia del Día de la Marina este 1 de junio.

Y es que el sabor de la despedida es largo, pese a que al muy bien pensionado con todo y millonario bono, insista en que se respetarán los tiempos hacia el primer trimestre del 2018, históricamente se desbordan las ambiciones en la hoguera de las vanidades y para el último trimestre de 2017, deberá ungirse al elegido que no se ve por dónde.

Se acercan los tiempos de parálisis aunque la dictadura mediática de la realidad virtual se esfuerce en mostrar lo contrario. Pierde el poder el que se va y ya no es, con el dolor de haber sido si es que alguna vez fue, y el que viene carece del control de las riendas de un corcel enflaquecido y con el hambre a punto de despertar al México Bronco.

Tal vez, la última acción formal y oficial, sea la protección futura de las espaldas al preservar el poder en su feudo mexiquense, sin riesgo de figuras jurídicas de coalición en ingenierías similares a las del crimen organizado y otros artilugios legales, ya que a cambio se ajustó a ceder al alternante asociado a Coahuila y Nayarit.

Todo lo demás es lo de menos. Y en esta primera aduana, el peregrino se repite en el espejo las buenas nuevas de haber ampliado y modernizado “el Sistema Portuario Nacional. Al inicio de la presente Administración nuestros puertos se encontraban saturados. Gracias al esfuerzo coordinado entre autoridades y empresarios, estamos en la ruta de duplicar la capacidad operativa que se tenía en 2012”.

Arcano Radio, asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo, les comparte el comunicado presidencial:

Al encabezar la conmemoración del Día de la Marina Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que “es tal la importancia de nuestros mares, que lograr el crecimiento económico que nos propusimos al inicio de la Administración requería ser acompañado de una transformación integral de la industria marítima”.

En otras palabras, dijo, “estamos convencidos de que el desarrollo de México y su proyección hacia el futuro pasan necesariamente por el impulso y desarrollo de nuestro sector marítimo”.

Resaltó que “a casi cinco años de distancia, hoy podemos decir que la transformación de nuestro sector marítimo está a la altura de las grandes reformas estructurales que hemos impulsado”.

El Primer Mandatario destacó que, para ello, “el primer paso era ampliar y modernizar el Sistema Portuario Nacional. Al inicio de la presente Administración nuestros puertos se encontraban saturados. Gracias al esfuerzo coordinado entre autoridades y empresarios, estamos en la ruta de duplicar la capacidad operativa que se tenía en 2012”.

“Ya tenemos importantes avances. Hoy alcanzamos un total de 405 millones de toneladas de capacidad instalada, y habremos de llegar a más de 500 millones de toneladas en 2018, lo que significará prácticamente duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos”, añadió.

Puntualizó que “no se trataba únicamente de incrementar la capacidad de carga de los puertos. Había que avanzar, al mismo tiempo, en lograr puertos y aguas de navegación que fueran más seguros para esa carga adicional. Por ello, impulsamos la actualización del marco normativo y administrativo que rige la protección y seguridad marítima y portuaria”.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que “en esta nueva época marítima, la Secretaría de Marina desempeñará un papel fundamental”.

“Uno de los cambios más relevantes consistió en otorgar facultades a la Armada para ejercer funciones de Guardia Costera, con lo que se fortalecen las capacidades para brindar seguridad y protección de nuestras zonas marinas. Además, a partir del próximo 17 de junio, la Secretaria de Marina asumirá entre sus funciones el carácter de Autoridad Marítima Nacional”, indicó.

Destacó que con ello “se dará cumplimiento a los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional en materia portuaria. Además, permitirá evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional, lo cual se traduce en un mayor dinamismo de las actividades marítimas”.

Precisó que estas nuevas atribuciones, “son muestra de la evolución permanente de nuestras Fuerzas Armadas, que se renuevan para servir mejor a los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto mencionó que la celebración de este año “tiene un valor especial, al conmemorarse el Centenario del nacimiento de la Marina Nacional”.

Recordó que “con la entrada en vigor del artículo 32 constitucional en 1917, se realizó un acto de elemental justicia que reconoció la capacidad de los marinos mexicanos y aseguró el desarrollo de nuestro sector marítimo. Este hecho histórico permitió afianzar un profundo nacionalismo, identidad y orgullo entre las mujeres y los hombres de mar”.

Refirió que en estos 100 años, “los marinos navales, así como quienes integran las tripulaciones de la marina mercante, pesquera, petrolera o turística, han sido actores protagónicos de nuestra historia nacional”.

El Primer Mandatario expresó su felicitación y reconocimiento “a quienes dedican su vida a surcar los mares. Su invaluable trabajo de todos los días es una fortaleza para el desarrollo de México”.

Señaló que “una de las mayores riquezas de nuestro país está en sus aguas marítimas. Contamos con 11 mil 500 kilómetros de costas y 3.1 millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva; es decir, nuestras aguas marítimas son una y media veces más extensas que nuestra superficie terrestre”.

“Nuestros mares son sinónimo de abundancia y diversidad de alimentos. En 2016, 300 mil pescadores y acuacultores generaron 1.7 millones de toneladas de alimentos, por un valor de más de 35 mil millones de pesos, cifra histórica en el sector pesquero”, agregó.

Añadió que “mar adentro tenemos una gran fuente de riqueza en forma de petróleo, gas y minerales. Asimismo, nuestras aguas son símbolo de apertura al mundo, al vincularnos con todos los continentes, con sus mercados y con sus turistas”.

Previamente, el Presidente de la República encabezó la Ceremonia Solemne en la mar de evocación a los Marinos Caídos, en la que depositó una ofrenda floral a bordo del Buque ARM “Usumacinta”. 

También abanderó los Remolcadores Mextug “Lerma”, “Balsas” y “Duero”; y realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria.

GRACIAS A LAS ÚLTIMAS REFORMAS DE LEY, HOY POR HOY HEMOS LOGRADO CONSOLIDAR LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ


El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, destacó que el gran apoyo que el Presidente Peña Nieto ha brindado al sector marítimo nacional no tiene precedentes.

“El proyecto de Nación de su Gobierno ha hecho posible que hoy estemos transformando a México, en especial a nuestro sector, para consolidarnos como una plataforma logística global, un objetivo que, estoy cierto, alcanzaremos”. Agregó que gracias a esta visión estratégica, en el mar y su entorno han sido establecidas las bases para fortalecer la operatividad de los puertos del país.

Enfatizó que “como sector marítimo nacional modernizamos a México con puertos de última generación que son nuestra conexión con el mundo entero”. Subrayó que gracias a las últimas reformas de ley impulsadas por la Presidencia de la República “hoy por hoy hemos logrado consolidar la autoridad marítima nacional”.

Dijo que es “un importante e histórico proceso que encamina a México a tener una mayor participación comercial en el ámbito marítimo a nivel internacional. Se trata de una autoridad marítima que ejerce el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Marina, en franca coordinación con el personal de la Marina Mercante Nacional y con el apoyo absoluto de los mandos navales en funciones de Guardia Costera”.


Con esta autoridad se fortalece la seguridad y protección marítima y portuaria mexicana, lo cual “nos permitirá estar a la altura de los puertos más desarrollados y seguros del mundo”. El sector marítimo, aseguró, “se encuentra en la ruta correcta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario