martes, 13 de junio de 2017

En tierra Calvin a 40 km al norte de Puerto Ángel, Oax.

Arcano del Tiempo


* Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca e intensas en Guerrero y Chiapas * Podrían superar los 40°C los termómetros en Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se localiza en tierra este martes 13 de junio la tormenta tropical Calvin sobre Oaxaca, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

A las Cero horas TU se ubicaba en la longitud 15.9N y latitud 95.8W, sobre la costa a 80 kilómetros de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 con desplazamiento al Oeste-Noroeste, 300 grados, a 7 kilómetros por hora, con base en el reporte del Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que a la 1 hora del Centro se ubique a 25 km al Este-Noreste de Bahías de Huatulco, Oax., y a las 13 horas como depresión tropical, en tierra, a 40 km al norte de Puerto Ángel, Oax., con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora con rachas de 65.

El aviso de tormenta tropical abarca de la costa pacífica del Sureste de México, en Boca de Pijijiapan a Punta Maldonado.

Se espera que Calvino produce la precipitación total: LLUVIA acumulaciones de 5 a 10 pulgadas a través de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con máxima posible aislado de 20 pulgadas.

También se prevé que Calvino producirá un acumulado total de lluvia de 4 a 6 pulgadas en los estados de Tabasco y Veracruz, así como en Guatemala. Estas lluvias son espera que produzca inundaciones y deslaves que amenazan la vida.

Desaparecen en el noche los vientos de las condiciones de tormenta tropical o por la mañana del martes.

Mientras que un canal de baja presión se mantiene en el interior del país y una línea seca en el norte de Coahuila, interactúa con un sistema frontal en el noroeste de México, provocando rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte y noreste del territorio nacional.
Finalmente, se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este martes 13 de junio de 2017:


Tormentas intensas con puntuales torrenciales: (150 a 250 mm): Oaxaca.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Chiapas y Veracruz (sur).
Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Michoacán y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Durango, Nayarit, Jalisco y Colima.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, martes 13 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de vientos para este martes 13 de junio de 2017:


Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán Y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca e intensas en Guerrero y Chiapas. Ambiente cálido y viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta, además de oleaje elevado en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en el sur de Veracruz; muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias dispersas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos y lluvias dispersas en Querétaro. Ambiente cálido a caluroso. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, y lluvias dispersas en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 25 a 28°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y ambiente caluroso. Viento del noroeste con rachas superiores a 60 km/h, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste  de 15 a 30 km/h, y rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Michoacán y lluvias dispersas en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el lunes 12 de junio en:


Salina Cruz, Oax., 85.0; Cozoaltepec, Oax., 67.7 y Aguadulce, Ver., 50.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el lunes 12 de junio en:


Piedras Negras, Coah., 40.0; Cd. Victoria, Tamps., 38.0; Chihuahua, Chih., 37.0; Monterrey, NL., 36.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.1.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el lunes 12 de junio en:



José Fabela, Edo. Méx., 4.0; La Rosilla, Dgo., 4.5; Paso Carretas, Pue., 5.0; Basaseachi, Chih., 6.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario