lunes, 26 de junio de 2017

Endeuda EPN a un ritmo de mil 194 millones de pesos al día, 43% del PIB

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Los hilarantes de la deuda pública.
Foto de archivo Arcano Radio.
Aumentó Enrique Peña Nieto 44 por ciento la deuda pública, señaló este lunes 26 de junio, el diputado federal oaxaqueño perredista Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Equivalente a un endeudamiento de mil 194 millones de pesos al día.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un informe desglosado de la evolución de la deuda pública, toda vez que se ha incrementado 44 por ciento durante la actual administración federal.

 “De acuerdo con el Banco de México la deuda pública se ha incrementado 44 por ciento, lo que significa un aumento a un ritmo de mil 194 millones de pesos al día”, señaló el también coordinador de los diputados del PRD, en un comunicado.

Sostuvo que cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, los bonos gubernamentales en circulación ascendían a 4.39 billones de pesos. “Al día de hoy, la deuda interna en bonos asciende a 6.33 billones de pesos; es decir, 45 por ciento de aumento, según analistas”, indicó.

Destacó que estas cifras resultan alarmantes, ya que el crecimiento de la deuda, del 45 por ciento, supera por mucho el crecimiento económico del país en términos porcentuales, que apenas llega al 2.6 por ciento.

“Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la deuda pública equivale a 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 14 billones 689 mil 634 millones de pesos, al primer trimestre del año y el gobierno federal pagó solamente por los intereses de dicha deuda 128 mil 479 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 37.4 por ciento más de lo gastado en el mismo periodo del 2016”, explicó.

El líder parlamentario informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, en el que pidió que la subsecretaria de la SHCP, Vanessa Rubio Márquez, presente un informe en donde desglose la evolución del endeudamiento federal, incluyendo el total de los componentes de los requerimientos financieros del sector público, el balance tradicional y los requerimientos financieros por proyectos de infraestructura.

Además un reporte sobre las adecuaciones a los registros presupuestarios y de los escenarios del costo del servicio de la deuda del sector público federal, incluyendo al propio gobierno, la banca de desarrollo y las empresas productivas del Estado, así como de cualquier otra obligación de pago con independencia de su denominación.

Asimismo que previa entrega del documento, la funcionaria federal asista a una reunión de trabajo con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

 “Las modalidades del endeudamiento se han diversificado; no obstante, en ocasiones los reportes del gasto no son claros o se dan de manera parcial, cuando la legalidad, el interés público y la más elemental responsabilidad señalan que todo tipo de obligación de pago debe ser revelada al país y, sobre todo, al Poder Legislativo”, sentenció el legislador perredista.


Subrayó que resulta poco prudente omitir información con el supuesto de generar confianza en los mercados, porque finalmente se logra el efecto contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario