martes, 13 de junio de 2017

Exigen al mexiquense Murat Hinojosa, orden creación de fiscalía investigadora de asesinatos de periodistas oaxaqueños

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Piden diputados federales al mexiquense de 42 años Alejandro Ismael Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, ordene la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, como órgano encargado de investigar las agresiones contra periodistas.

De 16 periodistas asesinados en 2016, 8 fueron en Oaxaca, uno de los estados con más atentados cometidos contra los profesionales de la comunicación. “(Además) existen 35 averiguaciones previas por otros ilícitos como agresiones, intimidaciones, hostigamiento y demás relativos a ataques contra la libertad de expresión”, enfatizó la diputada perredista.

La diputada federal perredista por Oaxaca, Natalia Karina Barón Ortiz, explicó que “esta Fiscalía debe estar dotada de los elementos técnicos y capacitación adecuada que le permita realizar las investigaciones imparciales, rápidas y serias que lleven a la identificación de los responsables de agresiones a periodistas y medios de comunicación, que no sea una mesa dependiente de otras Fiscalías ocupadas en la atención de distintos delitos”, dijo en comunicado.

La diputada informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, para exhortar al Ejecutivo estatal a que ordene la creación de la nueva Fiscalía Especializada, con base en la recomendación 24/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentada el 8 de febrero de 2016.

Indicó que en el punto de acuerdo también se solicita que los casos de homicidios de periodistas se incorporen a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Alto Impacto, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Barón Ortiz que también pidió la abrogación del “Acuerdo por el que se determina la incorporación de la Mesa de homicidios de periodistas de la Fiscalía de Investigaciones de Trascendencia Social al área de homicidios de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Alto Impacto dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca”.

Refirió que la CNDH presentó un estudio donde señala que las entidades con mayor incidencia de agravios contra periodistas son: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca, estados que concentran la mayor cantidad de homicidios. “De 2000 al 31 de enero de 2016, casi seis de cada 10 homicidios de periodistas en el país han sucedido en estas 5 entidades federativas”.


Barón Ortiz dijo que “faltan Fiscalías o Unidades investigadoras en las entidades federativas donde se advierte una mayor incidencia de agresiones en contra de los comunicadores, por ejemplo, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, donde tienen lugar más de cuatro de cada 10 homicidios de periodistas en nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario