lunes, 19 de junio de 2017

Gobierno de México espía a periodistas y activistas

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA


Espía el gobierno de México a periodistas y activistas de ese país, según revela una investigación realizada por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá.

La información, publicada por New York Times, indica que los nuevos casos de espionaje del gobierno mexicano no son aislados, según lo dio a conocer Ana Ruelas, directora de Artículo 19, “apuntan a la existencia de una política de hostigamiento sistemático a defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción”.

Las organizaciones informaron que a la denuncia que presentaron de espionaje en contra del gobierno de México se añaden 76 nuevos intentos de infección a los ya documentados, para dar un total de 88.

Luego del informe publicado por The New York Times, que diera a conocer que periodistas y activistas están bajo vigilancia del Estado mexicano, Ruelas dijo que la evidencia “permite presumir la ausencia de autorización judicial, legalidad, necesidad proporcionalidad en el ejercicio de facultades excepcionales para realizar prácticas de vigilancia”.

El periodista Carlos Loret de Mola, una de las víctimas de espionaje, envió un mensaje durante la conferencia de prensa en el que condenó la acción por parte del gobierno y calificó el hecho como un acto de intimidación.

“Por el espionaje se abre la puerta para que lleguen más lejos, los secuestros, desapariciones, asesinatos, la impunidad que favorece que nada se investigue.

“Es claro que quieren que sepamos que ellos saben de nuestras vidas privadas, quieren que sepamos que ellos saben con qué fuentes nos estamos reuniendo y así lograr un clima de inseguridad para que temas no sean investigados”, mencionó.

John Scolt Railton, investigador del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, explicó que en agosto de 2016 documentaron el mecanismo mediante el cual el software “Pegasus” infecta los teléfonos inteligentes.


Por lo general el ataque se realiza al enviar un mensaje de SMS dirigido a la persona objeto del ataque, con un texto que resulte imposible de no abrir y forzando a hacer clic en un enlace adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario