martes, 6 de junio de 2017

Informa México a Organización Marítima Internacional cambios legislativos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Informó de los cambios en la legislación nacional que dan a la Secretaría de Marina (SEMAR) el carácter de Autoridad Marítima Nacional el Almirante Carlos Ortega Muñiz, representante del Almirante Secretario de Marina mexicano, a Kitack Lim, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Un comunicado de esta mañana de martes 6 de junio, informó que la reunión se llevó a cabo el 2 de junio en la sede del organismo especializado de las Naciones Unidas en Londres, Inglaterra.

La organización fundada en 1958 promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina. Recientes iniciativas de la OMI han incluido reformas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y al Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (MARPOL 73/78).

De esta manera, el Almirante Ortega notificó al Secretario General que la Secretaría de Marina asumirá plenamente, a partir del próximo 17 de junio.

En el acto protocolario estuvo presente el Embajador de México en el Reino Unido, Julián Ventura Valero, quien recalcó el esfuerzo de México para darle una aproximación holística a la administración marítima nacional.

En la reunión participó el Vicealmirante Ricardo Gómez Meillón, Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México quien, a nombre del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, invitó al Sr. Lim a asistir al seminario internacional “La Autoridad Marítima Nacional, una perspectiva global” que organizará citado instituto y que se llevará a cabo en el puerto de Veracruz este año, con motivo de celebrar el Día Marítimo Nacional 2017 y en el cual se espera la participación de diversos países de América Latina.

Posteriormente, el Embajador Ventura hizo entrega formalmente de la Nota GBR 01232, con que la Embajada de México - Representación Permanente en la OMI - transmite la solicitud de SEMAR al Secretario General, de informar a través de una Circular a todos los Estados Miembros de la OMI, así como a las Organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales con carácter consultivo, del cambio de Autoridad Marítima Nacional.


Por su parte, el Secretario Lim mencionó la importancia que este evento representa y el interés que los países miembros tendrán de conocer estos cambios en la Autoridad Marítima Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario