martes, 6 de junio de 2017

La ayuda destinada a la educación cae por sexto año consecutivo (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Carla GARCÍA
Periodistas de nuestra asociada RNU

Un grupo de niños en la escuela
Bahadoub 2 de Timbuktú, Mali.
©UNICEF/PFPG2013P-0035
/Harandane Dicko
La ayuda destinada a la educación ha disminuido durante seis años consecutivos  según revela un estudio de la UNESCO publicado este martes.

La ayuda a la educación en 2016 fue de 12.000 millones de dólares, un 4% menos que en 2010. Sin embargo, en el mismo periodo, la ayuda total al desarrollo aumentó un 24%.

Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo elaborado por la UNESCO, esos fondos son insuficientes para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que busca la educación primaria y secundaria universal para 2030.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO, advirtió que para alcanzar esa meta haría falta multiplicar la ayuda al menos por seis y destinarla a los países que más la necesitan.

"Sin embargo, observamos que los donantes en el ámbito de la educación están desviando su atención de los países más pobres", apuntó.

Estados Unidos y el Reino Unido siguen siendo los dos mayores donantes a la educación básica, aunque en el periodo 2014-2015 redujeron su asignación en un 11% y un 9%, respectivamente.

En cambio, Noruega y Alemania incrementaron su aportación un 50% y un 34%, respectivamente.


El estudio destaca, además, que la ayuda no se está distribuyendo en función de las necesidades. Por ejemplo, África Subsahariana, donde vive la mitad de los niños sin escolarizar del mundo, recibe actualmente menos de la mitad de la ayuda a la educación básica que recibía en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario