viernes, 23 de junio de 2017

La fortaleza de las mujeres viudas, en imágenes

Por Elizabeth SCAFFIDE y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU


Foto: UNICEF / Mathema
No aparecen en las estadísticas y muchas veces son ignoradas por las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil. Las viudas son invisibles. Daati Sherpa y su hija Ang Dolker, de 5 años, posan fuera de su casa, dañada por el terremoto en Nepal.

Foto: UNICEF / Paul
Hay 259 millones de viudas en todo el mundo, muchas de ellas viven en la pobreza extrema, sufren enfermedades mentales y soportan violencia y discriminación. En la imagen, una mujer viuda de 50 años carga la ayuda de emergencia entregada por UNICEF tras las inundaciones en Bangladesh.

Foto: PMA / Hiba Anty

Muchas mujeres se quedan viudas por culpa de los conflictos armados. Tienen dificultades para cuidar de sí mismas y de sus hijas en sus hogares, en campos de refugiado o en países de acogida. Viudas de Qamishly, en Siria, hablan con un oficial del Programa Mundial de Alimentos en un centro de reparto de comida. La mayoría de las mujeres en el centro han tenido que desplazarse por culpa del conflicto.

Foto: PNUD / Yves Sambu

Muchas viudas son discriminadas por ser mujeres y por su edad. Algunas han sufrido abusos físicos y sexuales. Después de ser víctima de una violación, Nkombera Ganywamulam, de 62 años y madre de cinco hijos, se recuperó gracias al apoyo psicosocial y la formación profesional que recibió en el centro comunitario de Walungu, en la República Democrática del Congo.

Foto: ONU Mujeres / Gaganjit Singh

Las viudas más mayores suelen tener menos recursos económicos, tras una vida de duro trabajo no remunerado. Incluso en los países desarrollados, las pensiones de las mujeres pueden llegar a ser un 40 por ciento más bajas que las de los hombres. En la imagen, mujeres indias de la red Ekal Nari Shakti Sangathan para mujeres solteras, una organización que les ayuda a reclamar sus derechos.

Foto: UNICEF/Katerina Vittozzi

Las viudas más jóvenes se enfrentan a otros desafíos como cabeza de familia, con hijos a su cargo y con muy pocas oportunidades de trabajo. Las mujeres de la imagen limpian maíz en una "casa para viudas" en Banki, en Nigeria. En Banki, muchas mujeres se han separado de sus esposos porque, ante los ataques de Boko Haram, se sienten más seguras viviendo juntas.

Foto: OCHA / Ivo Brandau

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 es especialmente importante para las viudas, ya que se encuentran entre las personas más marginadas. Esperance (en la imagen) está embarazada, trabaja en el campo mientras sus hijos juegan cerca. Huyó de su pueblo en la República Democrática del Congo después de que su marido y otros cuatro de sus hijos murieran en un ataque.

Foto: ONU Mujeres/ Gaganjut Singh


Para reconocer la situación especial de las viudas de todas las edades, regiones y culturas la Asamblea General de la ONU declaró el 23 junio como el Día Internacional de las Viudas. ONU Mujeres apoya a 1.500 viudas en India, Nepal y Sri Lanka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario