miércoles, 14 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 200 días para finalizar el año este Día de Mercurio, 14 de junio, complementa las energías

Día Mundial del Donante de Sangre, con el tema en 2017: “¿Qué puedes hacer? Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”

La campaña de este año con sede en Hanói, Viet Nam, se centra en la donación de sangre durante las emergencias. En la última década, los desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el nacimiento en 1868 del austriaco Karl Landsteiner, un patólogo y biólogo austriaco, conocido por haber descubierto y tipificado los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

En el Santoral Católico a los 48 Mártires de Córdoba, al palestino San Eliseo, a San Valerio y San Rufino

Los Herederos

El sobreviviente

(Fragmento)

El proceso del agua, viento, tierra y fuego despierta en este momento con su presagio tan natural de reacomodarse y limpiar el hábitat en que asiló temporalmente a los que se creyeron los amos y dueños, olvidándose del agradecimiento por el generoso hospedaje en esta breve residencia terrena.

Dicta en 1867 la sentencia de muerte de Maximiliano de Habsburgo, en Querétaro, del Consejo de Guerra

Fueron juzgados conforme a la Ley del 23 de enero de 1862, por delitos contra la Nación, el orden y la paz pública, el derecho de gentes y las garantías individuales. La ejecución se ordenó para el 16 de junio, pero con el fin de que los sentenciados tuvieran el tiempo necesario para el arreglo de sus asuntos, el ciudadano Presidente de la República determinó que se verificara en la mañana del miércoles 19.

Se lee en la sentencia: a Fernando Maximiliano; y de los delitos contra la Nación y el derecho de gentes que se expresan en las fracciones segunda, tercera, cuarta y quinta del artículo primero, y quinta del artículo segundo de la citada ley, a los reos Miguel Miramón y Tomás Mejía; con la circunstancia que en los tres concurre, de haber sido cogidos in fraganti en acción de guerra el día quince del próximo pasado mayo en esta plaza, cuyo caso es del artículo veintiocho de la referida ley; y por tanto condena con arreglo a ella a los expresados reos Fernando Maximiliano, Miguel Miramón y Tomás Mejía, a la pena capital, señalada para los delitos referidos.

El presidente Benito Pablo Juárez García le negó el indulto para proclamar ante el mundo, especialmente a las potencias extranjeras, la voluntad de los mexicanos de constituir una nación soberana, libre e independiente. Por eso se le atribuye la frase: “No mato al hombre, mato a la idea” (de dominar a México).

Nace en 1858 el poeta Manuel José Othón en San Luis Potosí, San Luis Potosí. Parte del romanticismo y modernismo

Murió en San Luis Potosí el 28 de noviembre de 1906 el autor del poema Idilio salvaje considerado uno de los poemas más representativos de México. Empezó a escribir poemas desde los 13 años, mucho antes de iniciar su carrera como abogado. A los 21 años publica sus primeras obras bajo el nombre de Poesías y tres años después se editará un nuevo tomo bajo el nombre Nuevas Poesías.


Fue agente del Ministerio Público en su ciudad natal y profesor de su alma máter. Obtuvo el cargo de diputado federal y se integró al Congreso de la Unión en 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario