viernes, 16 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Quedan 198 días para finalizar el año este día de Venus, 16 de junio de fuerza Divina en lo que inicias

Día Internacional de las Remesas Familiares desde el 2015 que reconoce a 250 millones de migrantes en el mundo

Se estima que envían 300 dólares mensuales a sus familiares en sus países de origen, que sumarían 75 mil millones de dólares que serían 900 mil millones de dólares anuales, con un costo de transferencia del 20 por ciento, equivalente a 180 mil millones de dólares.

Los migrantes que viven en países desarrollados enviaron remesas por casi 500.000 millones de dólares en 2016, ayudando a sus familias a salir de la pobreza al proveerles estabilidad financiera, acceso a la educación, una vivienda y cobertura de salud, dice un nuevo informe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD).

El 16 de junio de 2015 más de 400 responsables de la formulación de políticas, representantes del sector privado y líderes de la sociedad civil celebraron el primer Día Internacional de las Remesas Familiares durante la inauguración del V Foro Mundial sobre Remesas y Desarrollo en Milán.

En 2016, más de ochenta operadores de transferencias de dinero han respaldado el Día Internacional de las Remesas Familiares y se han comprometido a adoptar medidas concretas para asegurar que cada dólar, euro, libra, rublo, yen, dinar o naira ganado con tanto esfuerzo y enviado a casa cuente aún más. Se pueden consultar sus declaraciones.

En 2017, el Día fue apoyado en inglés por 22 organizaciones de las Naciones Unidas del Grupo Mundial sobre Migración Disponible en inglés. Así como por la OIM, IAMTN, GSMA, Vodafone, WSBI y EPA.


Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica, conmemora la masacre de Soweto de 1976

Fue proclamado el 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 31/6.

La masacre de Soweto fue una violenta represiòn contra una serie de manifestaciones en el suburbio de Soweto ―un barrio al oeste de la ciudad de Johannesburgo (Sudáfrica)― el 16 de junio de 1976 realizados por los jóvenes de raza negra en oposición a las políticas educativas instauradas por el gobierno del Partido Nacional durante el régimen del apartheid.

Al final del día, el Gobierno sudafricano había matado a 566 niños y uno de los primeros de los cuales fue Hector Pieterson (de 12 años).


Celebra el Santoral Católico al francés San Juan Francisco Regis,

a la belga Santa Lutgarda,

a los Santos Julita y Quirico

Cántico Gradual

(Fragmento)

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

En el canto del silencio
Se conduce el Espíritu
Hacia la felicidad prometida

Muere en 1958 José Pablo Moncayo García en la Ciudad de México, autor del Tercer Himno Mexicano

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912 el pianista, percusionista, maestro de música, compositor y director de orquesta mexicano. “Como compositor, José Pablo Moncayo representa uno de los más importantes legados del nacionalismo mexicano en la música, junto a Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Julián Carrillo”.1 Produjo algunas de las obras maestras que simbolizan de mejor manera la esencia de las aspiraciones nacionales, así como de las contradicciones en el México del siglo XX; su única obra conocida,"Huapango", para orquesta sinfónica, es una obra inspirada en los sones veracruzanos que estudió durante una visita al puerto de Alvarado (junto con Blas Galindo), Veracruz y que incluye motivos melódicos y rítmicos de varios sones entre los que son más evidentes "El Siquisiri", "El Balajú" y "El Gavilancito". Otras obras como Sinfonietta, "Tierra de Temporal", "Cumbres" y "Bosques" representan la cúspide del nacionalismo musical mexicano de mediados del siglo XX.

Escuchemos a la Orquesta Sinfónica de Minería:


Nace en 1920 José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, en la Ciudad de México, controvertido presidente de México

Murió en la Ciudad de México el 17 de febrero de 2004 que fue presidente de México de 1976 y 1982. En su gestión, sucedieron hechos como la concertación, la petrolización de la economía y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del papa Juan Pablo II y, en apenas un par de años, el más alto crecimiento económico nacional en su historia, seguido de una grave caída —la primera en la segunda mitad del siglo XX— debida a una política monetarista1 y una presunta dilapidación de los recursos públicos2 provenientes principalmente de los excedentes del petróleo.

Nace en 1866 Joaquín Quirico Marcelino Clausell Traconis en San Francisco de Campeche, pintor impresionista

A causa de su trabajo periodístico en El Demócrata fue hecho prisionero de nuevo en la cárcel de Belén y por esta misma razón no pudo presentar su examen profesional de titulación. Al huir el día de su juicio se vio obligado a salir del país, viajando a Nueva Orleans, después a Nueva York y finalmente a París. Fue en esta ciudad donde entró por primera vez a una exposición de arte impresionista en 1896, de la cual quedó maravillado, decidiéndose a pintar como los artistas que había observado.

A finales de 1896 pudo regresar a México, y finalmente pudo arreglar su examen profesional, sin embargo obtuvo su título hasta 1901.

Falleció en un accidente el 28 de noviembre de 1935 en Lagunas de Zempoala, a los 69 años de edad; murió sofocado tras un desprendimiento del terreno en donde se encontraba.

Nace en 1863 Francisco León de la Barra y Quijano en Querétaro, presidente interino a la renuncia de Porfirio Díaz Mori

Murió en Biarritz, Francia, el 23 de septiembre de 1939. Su gobierno marcó el fin del Porfiriato.

En 1913, al asesinato de Madero, fue gobernador del Estado de México y senador de la República. Durante la presidencia de Victoriano Huerta fue nuevamente Ministro de Relaciones Exteriores del 11 de febrero de 1913 hasta el 4 de julio de 1914, esto sin abandonar la gubernatura. Posteriormente fue designado ministro de México en Francia, donde fijó su residencia. Nunca regresó al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario