martes, 6 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Quedan 208 días para finalizar el año este Día de Marte. Cuidado con una selección coyuntural.

Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas, establecido el 21 de febrero de 2010 por el Departamento de Información Pública en el documento OBV/853-PI-1926

El 6 de junio, cumpleaños del gran poeta ruso Alexander Pushkin, en el marco del apoyo y la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural en el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas. Uno de los objetivos de este programa - mantener la igualdad de los seis idiomas oficiales de la ONU: inglés, árabe, español, chino, ruso y francés.

La decisión de celebrar los Día de las lenguas fue realizada por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero de cada año, a iniciativa de la Unesco.

Día Mundial de los pacientes trasplantados, instauró en 2006 la Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes

Actualmente en México hay cerca de 17 mil personas esperando un trasplante. El Hospital Juárez de México cuenta con programa para trasplantar córnea, hígado, riñón y médula ósea, desde 1990; y en nuestro país se han realizado más de 43 mil trasplantes de riñón desde 1960.

Estimaciones de la OMS, el órgano con más demanda es el riñón, actualmente en nuestro país casi 9 mil personas están en lista de espera por uno, y se han trasplantado aproximadamente más de 43 mil riñones en México.

Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.


Celebra el Santoral Católico al mexicano San Rafael Guizar y Valencia,

a San Alejandro de Fiésole,

al francés San Marcelino Champagnat

Nahual del Sexto Sol

Capítulo VI

De cómo fallan los espías del director del Centro de Salud

“¡Ya está! ¡Eso es! Jorgito no me puede dejar solo. ¡No me puede fallar! Y él todavía las puede y bien. Le ha valido para sostenerse el compartir su amante con el hermano mayor del que fue y aunque lo quieran negar, sigue siendo, aunque en forma discreta, ¡claro que lo sigue siendo! ¡Es un bárbaro! Bien inteligente que salió. Fue gobernador y secretario de Estado. Incluso logró meter de gobernador al fraterno de su amasia. Seguramente me escuchará y ayudará para impedir que ese jovenzuelo intente vengarse y aprenda que en Comitán nadie me va a enseñar a hacer las cosas”

Nace en 1990 por decreto presidencial la Comisión Nacional de Derechos Humanos desconcentrada de la Segob

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se originó el 13 de febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación con el nombre de Dirección General de Derechos Humanos.

Mediante una Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102 elevando a la CNDH a rango constitucional y bajo la naturaleza jurídica de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; de esta forma surgió el llamado Sistema Nacional No Jurisdiccional de Protección de los Derechos Humanos.

Por medio de una Reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, el Organismo Nacional se constituyó como una Institución con plena autonomía de gestión y presupuestaria, modificándose la denominación de Comisión Nacional de Derechos Humanos por la de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta Reforma constituye un gran avance en la función del Ombudsman en México, ya que le permite cumplir con su función de proteger y defender los derechos humanos de todos los mexicanos.

Derogan en 1856 Congreso Constituyente decreto de Santa Anna de 19 de septiembre de 1853 que restablecía la compañía de Jesús

Lo promulga el presidente Ignacio Comonfort el 7 de junio.

El Superior General Juan Felipe Roothaan -holandés- vio a sus súbditos perseguidos y expulsados de Portugal y España (1834), Suiza (1847, en medio de una guerra civil), Argentina (1848), Nueva Granada (1850) y Ecuador (1852).

No hay comentarios:

Publicar un comentario