Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

martes, 13 de junio de 2017

Las donaciones voluntarias de sangre continúan por debajo del 50% en América Latina (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Donante de sangre.
Foto: OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó este lunes que el porcentaje de personas que donan sangre de forma voluntaria aumentó (del 38% al 44%) entre 2013 y el 2015, pero incidió en la necesidad de incrementar esas cifras para implementar un modelo basado en la donación continua y altruista.

Menos del 50% de las donaciones de sangre en América Latina y el Caribe se realizaron de forma voluntaria, informó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta situación dificulta el objetivo de alcanzar un 100% de donaciones altruistas que serviría para asegurar la suficiente provisión de sangre para transfusiones en la región. Esa cifra es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todos estos datos se dieron a conocer ante el próximo Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora este miércoles bajo el lema: ¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo".

La asesora de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS, María Dolores Pérez-Rosales, destacó la necesidad de instaurar un modelo basado en la donación continua y voluntaria que sirva para cambiar la actual cultura de donación única basada en una urgencia.

Según la información que maneja la OPS, el porcentaje de donantes voluntarios en el Caribe es un 11% mayor que en América Latina y la cifra de donantes habituales también es superior en el área caribeña.


De los 36 países de la región, únicamente ocho del Caribe y dos en Latinoamérica lograron que la totalidad de sus donaciones se realizaran de forma altruista.