martes, 13 de junio de 2017

Las políticas contra el terrorismo deben respetar los derechos humanos, subraya Guterres

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU


Escena de Kabul tras una explosión frente
a la embajada india.
Foto de archivo: UNAMA/Jawad Jalali
En tiempos de gran amenaza del extremismo violento, es vital que los intentos para contrarrestarlo no sean contraproducentes, subrayó este martes el Secretario General de la ONU en un diálogo de alto nivel para implementar la estrategia de la ONU contra el terrorismo en Asia Central.

En el encuentro, que se llevó a cabo en Turkmenistán, António Guterres, señaló que para evitar que eso suceda se necesitan políticas que además de firmes, sean inteligentes.

"Las políticas que limitan los derechos humanos acaban por alienar a las comunidades étnicas y religiosas, que deberían tener interés en luchar contra el extremismo. En consecuencia, esas políticas podrían terminar conduciendo a esas personas hacia los terroristas", advirtió Guterres.

Por esa razón, consideró esencial asegurar que las iniciativas para prevenir esas tendencias cumplan a cabalidad con los estándares de derechos humanos.

Esos esfuerzos deben incluir a todos los segmentos de la sociedad, especificó el Titular de la ONU. Pidió particularmente incluir a quienes han sufrido discriminación y marginación.

Una sociedad civil activa es la piedra angular de una respuesta integral contra esa amenaza, dijo el Secretario General. En este sentido, animó a defender los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión pacífica para contrarrestar el problema.


El Secretario General se encuentra de gira por varios países de Asia Central. El recorrido empezó la semana pasada en Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán. En la región, António Guterres, subraya la importancia de la lucha contra el terrorismo con un enfoque de respeto a los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario