viernes, 23 de junio de 2017

Las viudas son invisibles para la sociedad (Audio)

Por Laura QUIÑONES y Rocío FRANCO
Periodistas de nuestra asociada RNU


Foto: OCHA / Ivo Brandau
Este viernes la ONU celebra el Día Internacional de las Viudas, fecha que fue ratificada por la Asamblea General en 2010 con el fin de darle un reconocimiento especial a su situación.

La situación de la viudas es una de invisibilidad porque no están presentes en los datos estadísticas, pasan desapercibidas en las investigaciones y están abandonadas por las autoridades.

Este es el énfasis que Naciones Unidas le da al Día Internacional de la Viudas este 23 de junio para movilizar más atención a los problemas que afrontan.

Cuando las mujeres enviudan, muchas a menudo se enfrentan a la negación de sus derechos a la herencia y a la tierra, además de a rituales degradantes de sepultura y duelo que ponen en riesgo su vida. También hacen frente a numerosas formas de abuso.

La ONU subrayó que a veces los miembros de sus propias familias las desalojan de sus hogares y abusan de ellas físicamente.

Estos atropellos están vinculados al hecho de que en muchas naciones la condición social de la mujer está estrechamente relacionada a la de su esposo, por lo que cuando él muere, la mujer pierde su lugar en la sociedad.

El Día Internacional de las Viudas sirve para animar a la acción que promueva el respeto de sus derechos.


También llama a los gobiernos a cumplir con su compromiso de eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario