Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

viernes, 2 de junio de 2017

Le corresponde a la humanidad resolver el deterioro de los Océanos (Audio y video)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU

Los océanos ayudan a disminuir el
impacto del cambio climático al
absorber el exceso de calor atrapado
en los gases de efecto invernadero.
Foto de archivo: OMM/Olga Khoroshunova.
A pocos días del inicio de la Conferencia sobre los Océanos, a celebrarse los próximos 5 al 9 de junio en Nueva York, Naciones Unidas indicó este jueves que ya ha recibido más de 500 contribuciones voluntarias para implementar el objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que se refiere a salvaguardar los océanos.

Entre los últimos compromisos anunciados figuran el del Gobierno de Panamá que prometió ayudar a la reducción de emisiones del transporte marítimo internacional que utiliza la ruta del Canal de Panamá. Además, el de Chile, que se ofreció a diseñar una propuesta como parte de la Política Oceánica Nacional.

La ONU espera la participación de más de 4.000 personas durante la histórica Conferencia que pretende ser el punto de inflexión para revertir el declive de esos recursos marítimos.

Se darán cita, jefes de Estado y de gobiernos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, personalidades y otros defensores de la vida en el mar.

El Promotor de los Océanos del programa de Naciones Unidas
 para el Medio Ambiente (PNUMA), Lewis Pugh, recorrió
los Siete Mares para pedir a los políticos que protejan al menos
el 10% de los océanos del mundo. En la foto se lo ve en el Mar Arábigo
cerca de Omán. El fondo está lleno de basuras.
Foto: PNUMA leyenda

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, explicó en una conferencia de prensa en la sede de la ONU cuáles son las expectativas concretas del encuentro:

"Lo que esperamos de esta Conferencia es asegurar el cumplimiento del objetivo 14 de la Agenda 2030. Las metas de ese objetivo son ambiciosas pero deben serlo porque los océanos están en peligro. Desde la contaminación del mar hasta la acidificación de los océanos, su calentamiento, la pérdida de oxígeno. Además, el hecho de que aún nos dirigimos hacia el borde del colapso las poblaciones de peces", mencionó el alto funcionario.


Todos estos problemas fueron causados por la humanidad, por lo que nos corresponde a nosotros encontrarles soluciones, sostuvo Thomson.

Recalcó que el principal objetivo es generar el momento histórico en que se revierta el ciclo de declive y se empiece a restaurar la integridad de los océanos.

Un gran porcentaje del oxígeno que respiramos proviene de esas inmensas masas de agua, concluyó. Sin los océanos la humanidad está en graves problemas, dijo Thomson.


Los cinco días de la Conferencia sobre los Océanos culminará con un llamado a la acción de parte de los Estados miembros de Naciones Unidas, una declaración concisa de compromiso con la implementación de acciones que aseguren un futuro sustentable para los océanos.